Actualizado
Hace días que el Gobierno habla de «doblegar la curva» del coronavirus y ahí están miles de españoles pendientes de un gráfico que no deja de acumular fallecidos.
No hay buenas noticias que celebrar porque la pandemia actúa con particular voracidad en España, donde mueren una de cada cinco víctimas del coronavirus en todo el mundo. Desde esta semana ya somos el segundo país con más fallecidos por la Covid-19. ¿Por qué España ocupa este penoso ranking?
El Gobierno, entretanto, planea alargar el estado de alarma y el confinamiento de la población mientras estudia la curva del virus y se felicita, a su manera, porque la siniestra progresión de la pandemia se está «ralentizando». En paralelo, España ha conocido unos catastróficos datos de paro pero no sabemos ni cuándo ni cómo se va a retomar la actividad económica.
¿Planea algo más este Gobierno que alargar el confinamiento de la población? ¿Qué se puede esperar teniendo en cuenta que, después de tres semanas de reclusión, la administración ha sido incapaz de proteger a sus sanitarios, el colectivo más castigado por esta emergencia sanitaria?
El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Ismael García Villarejo y Marcos Pardeiro, repasa todos estos interrogantes.