Todas las galardonadas con los premios Womenvalue 2024
La revista Inversión y Grupo ED, editor de la publicación, entregaron los premios Womenvalue 2024 a siete mujeres de la industria financiera por su destacada labor en el ámbito institucional, de la inversión, las finanzas responsables, el capital riesgo, la economía, la fiscalidad, la docencia y la investigación
Siete mujeres que destacan por su trabajo en el ámbito institucional, de la inversión, las finanzas responsables, el capital riesgo, la economía, la fiscalidad, la docencia y la investigación recibieron fueron galardonadas este martes con los premios Womenvalue 2024 que concede la revista Inversión.
En un emotivo acto celebrado en Caixaforum Madrid, se dieron a conocer los nombres de las siete premiadas, seleccionadas entre las más de 40 candidatas propuestas por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito económico y financiero de nuestro país.
Juan García, consejero delegado de Grupo ED, editor de la revista Inversión, fue el encargado de abrir el acto, ante una sala abarrotada de profesionales de la industria financiera.
Durante su intervención, puso en valor la importancia de estos premios para amplificar la influencia y la visibilización de la mujer en el mundo económico y empresarial.
A continuación, María Gómez Silva, periodista de Inversión, y Lola Solana, responsable de fondos de pequeñas y medianas compañías de Santander AM, presentaron a las premiadas.
En concreto, Ana Isabel Fernández, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, recibió el premio en la categoría institucional de manos de María Jesús Muro, finance manager en BayWa Power Solutions España.
Con este premio a Fernández, el jurado quiso “reconocer las aptitudes para promover desde las instituciones el uso de la economía, su análisis y conocimiento, así como la cultura financiera”.
Natalia Fabra, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III, fue la ganadora del premio en la categoría de investigación y docencia. Lo recibió de Jesús Nemesio Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación La Caixa.
En este caso, el jurado decidió “otorgar este premio por la habilidad docente de la premiada y también por su capacidad para alinear el uso de las ciencias económicas con el día a día de la sociedad”, en asuntos como el marco energético.
El reconocimiento de la categoría de economía recayó en Alicia Coronil, economista jefe en Singular Bank. Rocío Buendía, directora de comunicación corporativa en Forética, fue la encargada de entregárselo.
Por su parte, este premio fue formulado como “un reconocimiento a la excelencia en la aplicación de la economía, contribuyendo así a elevar el nivel de utilidad de la ciencia económica y a la difusión de esta ciencia social”.
Carmen Alonso gana el premio a la fiscalidad
Carmen Alonso, “Melo”, responsable global de Impuestos en Grupo Santander, fue la vencedora indiscutible en la categoría de fiscalidad, un premio que le fue entregado por Olatz Aurrekoetxea, executive director de CFA Society Spain.
En el caso de esta premiada, el premio fue descrito como “un aval al profundo conocimiento del sistema fiscal español y a la trayectoria profesional de una de las fiscalistas más reconocidas de nuestro país por sus propios colegas”.
Asimismo, Helena Viñes, consejera de la CNMV y presidenta de la Plataforma Europea sobre Finanzas Sostenibles, recibió el premio en la categoría de sostenibilidad por parte de Pilar García-Germán, directora asociada de ventas en Fidelity International.
Con este galardón, el jurado pretendió “reconocer a una de las mujeres que están contribuyendo de manera más decisiva a dar forma al marco de finanzas sostenibles europeo, un paso imprescindible para la transición hacia una economía más verde a nivel de la Unión Europea y global”.
Laura Muries, socia y responsable de PAI Partners en España, fue la ganadora en la categoría de capital riesgo pero no pudo asistir a la entrega por compromisos laborales previos. Claudia Cuellar lo recibió en su nombre de manos de Lola Solana.
En el caso de Muries, el jurado valoró “su capacidad para realizar contribuciones que trasciendan a la mera aportación de capital, así como su capacidad de liderazgo, que le ha permitido convertirse en una de las pocas mujeres que lideran un fondo de capital riesgo extranjero en nuestro país”.
Para terminar, Ana Besada, directora del equipo de Renta Variable España en CaixaBank AM, se impuso al resto de candidaturas en el premio de las sociedades de inversión. Montse Prats, responsable de marketing, comunicación y canales y acción social de Banco Mediolanum, fue la encargada de entregárselo.
Con este premio, el jurado quiso reconocer la trayectoria de Ana Besada en la gestión de activos, tanto por la rentabilidad histórica ajustada al riesgo, como por ser una mujer pionera en la gestión de fondos de inversión en España.
Un exigente proceso de selección
Las siete ganadoras de los premios Womenvalue 2024 fueron seleccionadas por un jurado formado por Begoña García Rozado, directora global de fiscalidad de Iberdrola; Elisabet Jiménez Llàdser, directora de organización y responsable de diversidad de Banco Mediolanum; Pilar García-Germán, sales associate director en Fidelity Internacional; Araceli Saénz de Navarrete, socia responsable del departamento fiscal y legal de EY en España; y María Gómez Silva, periodista de la revista Inversión.
Lola Solana y Macarena Gutiérrez, directora de Atlantic Copper, también formaron parte del jurado, al haber sido premiadas en la anterior edición; así como María Jesús Muro, que ejerció la presidencia.
Las miembros de este jurado se reunieron en mayo para valorar los perfiles de las candidatas y adoptar la decisión se hizo pública este martes, durante una ceremonia de entrega patrocinada por Banco Mediolanum, Banco Santander y Fidelity Internacional, con el apoyo de la Fundación La Caixa y Familia Torres.