Vuelta al cole: qué ayudas para los libros de texto se pueden solicitar
Las Comunidades Autónomas cuentan con diferentes ayudas y facilidades para hacer la vuelta al cole más amena
En plena vuelta al cole, la más cara de los últimos años, muchas familias comienza a ver las consecuencias de los gastos que están asumiendo en estos días. Aunque se trata de un único gasto al año, es importante buscar la manera de ahorrar, concretamente con los libros de texto, uno de los materiales con mayor coste.
Las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país han presentado ayudas para hacer más ameno este gasto. Estas becas, orientadas para aquellas familias con menos recursos o de carácter especial.
Todas las ayudas disponibles
Comenzamos la lista de ayudas con Andalucía, donde los libros de texto son gratuitos para los estudiantes de centros públicos y concertados en niveles de Primaria, Secundaria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y para aquellos con necesidades educativas especiales (NEAE).
El truco es que, al final de cada curso, los alumnos solo tienen que devolverlos, y los materiales se renuevan cada cuatro años.
En Madrid, La Rioja, Murcia y Asturias también existe un banco de libros gratuitos que otros alumnos donan para poder repartirlos entre las familias más necesitadas o aquellas que los deseen.
En la Comunidad de Madrid este programa tiene el nombre ACCEDE, un sistema de préstamos de libros y material curricular para estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos. Este programa cubre desde Primaria hasta la FP Básica y la Educación Especial. Los alumnos deben inscribirse en su centro para beneficiarse de este servicio.
Cada comunidad cuenta con unas ayudas diferentes
En otras CCAA como Cataluña, ofrecen un vale que ayuda a rebajar el precio final. En este caso se trata de un vale de 60 euros para estudiantes de Primaria y Secundaria. Este vale puede canjearse en tiendas por libros, diccionarios, papelería y otros materiales escolares, y está disponible hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, la Comunidad Valenciana permite acceder a bancos de libros y material curricular en centros públicos y concertados, además de un cheque libro de hasta 160 euros.
Galicia también cuenta con un fondo solidario que proporciona libros y ayudas para material escolar, pero las familias con menores ingresos pueden recibir entre 160 y 300 euros, dependiendo del nivel educativo y situación familiar.
En el caso del País Vasco, el Gobierno ofrece un programa de apoyo para la adquisición de materiales didácticos en Primaria y ESO. Los alumnos de Primaria reciben 35 euros y los de Secundaria, 103 euros, destinados a la compra de libros y recursos escolares.
Esta línea también la sigue Aragón, que aporta a las familias un vale de 160 euros si su hijo estudia Primaria, y 230 euros si cursa Secundaria o FP.
En Asturias tienen una ayuda que premia el rendimiento académico. Para acceder a la ayuda, los estudiantes no deben estar repitiendo curso y la renta familiar debe ajustarse a los límites establecidos. El valor estimado de los libros en calidad de préstamo es de 105 euros por alumno.
Tanto en Canarias como Castilla-León, Castilla La Mancha y Extremadura, estas ayudas también están ligadas a la renta de cada familia.