Vuelta al cole: 6 trucos para ahorrar y plantar cara a la subida de precios
Entre libros, mochilas, estuches, cuadernos, uniformes... los españoles pueden gastarse grande cantidades de dinero
En el inicio de cada ciclo escolar, la compra de material escolar se convierte en una preocupación para muchas familias. En los últimos años, los aumentos en los precios de estos productos han empezado a dejar una marca notable en los presupuestos familiares.
La inflación general, el aumento de los costes de producción, los problemas en la cadena de suministros y la demanda estacional han provocado que los precios del material estén más caros que nunca, creciendo un 9,5% en comparación con el año anterior.
Esta tendencia de incremento, que ya supone un gasto de más de 490 euros por hijo, no solo afecta a los padres, sino también tiene un impacto negativo en el acceso a recursos educativos para los estudiantes.
Las mochilas tienen un precio medio de 30 euros, el chándal del uniforme unos 35 euros, que, sumando el calzado, serían unos 70 euros. El material de papelería, más caro que nunca, puede superar los 50 euros.
Pero el mayor gasto que los padres realizan llega con los libros de texto, con un total de aproximadamente 340 euros. Además, las nuevas tecnologías han provocado que los ordenadores y tablets sean un material de estudio, aumentando con creces el gasto total.
Ante esta problemática las familias buscan cualquier método para tratar de ahorrarse dinero, intentando que este elevado precio de los productos escolares no afecten tanto a la economía familiar.
1. Segunda mano
Desde que el mercado de la segunda mano se potenciara en España con aplicaciones como ‘Wallapop’, el curso escolar ha sido el momento de mayores transacciones. Aunque las editoriales actualizan anualmente los libros de texto, a veces estos cambios son ínfimos, dando la oportunidad a que pasen de un alumno a otro.
En aplicaciones como la anteriormente mencionada, podemos encontrar la gran mayoría de libros en buen estado y a un precio inferior, consiguiendo ahorrar hasta la mitad del precio de venta.
De la misma manera, los libros que tengas por casa pueden ser útiles para otros usuarios, consiguiendo un dinero que se puede utilizar para estos movimientos.
Además de Wallapop, existe una web llamada ‘Plataforma del estudiante’ donde seguro encontrarás la mayoría de los libros. Tienen tienda física y online. Aquí también podrás vender tus libros.
2. Aprovechar las rebajas
Aunque hay algunos artículos que no suelen variar su precio, el material escolar, concretamente las mochilas, cuadernos y estuches suelen tener una rebaja al final del curso escolar. Esta es una medida de los comercios para quitarse el stock sobrante y es una oportunidad perfecta para preparar el curso escolar sin gastar tanto.
En septiembre, momento de mayor demanda, los precios suelen estar más elevados y el coste total será muy superior. No obstante, hay algunos negocios que tienen ofertas todo el año. Aquí entra la capacidad de cada usuario para buscar gangas.
3. Reutilizar el material
Siguiendo en la línea de ahorrar lo máximo posible, algunos materiales pueden utilizarse de un curso a otro, teniendo que renovar solo una pequeña parte de ellos. Por ejemplo, los cuadernos pueden tener todavía hojas libres para comenzar el curso. Pueden quitarse las utilizadas y quedará como nuevo.
En el caso de los uniformes escolares también pueden servir de un año a otro, siempre y cuando la escuela no lo modifique. Entre hermanos también se heredan estas prendas, ahorrando anualmente una gran cantidad de dinero.
Con los libros pasa exactamente lo mismo. Pueden heredar entre hermanos y primos, incluso ya hay colegios que realizan una cadena de ayudas, recogiendo los libros de sus alumnos y compartiéndolos a otros, dando prioridad a las familias con menos recursos.
4. Comparar en distintos puntos de venta
Otro de los trucos para ahorrar dinero es comparar precios, más ahora que existen tantos puntos de venta online. Amazon es una de las plataformas con mas productos de este tipo, teniendo infinidad de opciones y precios.
Los grandes almacenes también son una gran opción. La variedad ayuda a elegir la opción favorita en cuanto a calidad y precio. También hay tiendas de ocasión que venden productos a precio de fábrica.
5. Gastar de manera escalonada
Al haber gran demanda al inicio del curso escolar, los precios suben, por lo que si realizamos unas previsión previa, el gasto nos afectará de una manera diferente. En vez de gastar todo de una vez, podemos aprovechar el final del curso para comprar aquellos imprescindibles como las mochilas, estuches y zapatillas deportivas.
Sumado a la reutilización de material, podemos usarlo para esperar hasta el final del primer trimestre, donde los precios estarán moderados.
6. Becas y ayudas disponibles en las CCAA
Por último, es recomendable estudiar las ayudas que cada Comunidad Autónoma ofrece para hacer la vuelta al cole más amena. En el caso de la Comunidad de Madrid, existen ayudas para el transporte escolar, comedor, préstamos de libros y material y becas para estudiantes.
Para conocer los plazos, puedes informarte a través de la página web de la CCAA pertinente o en el centro escolar.