Actualizado
Elecciones en Venezuela: claves de por qué son decisivas para el cambio
Cerca de 69.000 venezolanos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de los más de 7,7 millones
Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, unos comicios en los que millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar. En concreto, solo el 1% de exiliados podrá ejercer su derecho al sufragio (cerca de 69.000 personas) de los más de 7,7 millones.
El principal rival de Nicolás Maduro es Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años que aboga por el consenso. Pasó a ser el candidato de la oposición tras la inhabilitación de la líder antichavista María Corina Machado, quien le cedió su lugar.
Las encuestas muestran una clara tendencia a la victoria de González con una ventaja de 20%, aunque no se descarta que el régimen pueda intervenir en el proceso de votación.
Maduro ha asegurado que las elecciones se desarrollarán de manera pacífica y espera que «se juegue limpio». Ha declarado que «Venezuela es un país de leyes» y «de instituciones», por lo que ha llamado a sus compatriotas a votara «por las leyes, por la paz y la democracia», según recoge Europa Press.
González, por su parte, ha mostrado su confianza en que las fuerzas armadas respetarán los resultados, agregando que si gana tendría que asumir el poder el próximo enero.
«Vamos a ganar y vamos a cobrar y confiamos en que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo. Millones de venezolanos quieren un cambio”, resaltó el líder en una conferencia de prensa.
En total, hay diez candidatos que se disputan la silla presidencial, que han prometido mejoras tanto económicas como sociales en los próximos seis años de gobierno. A continuación, algunos datos sobre la situación actual económica:
1. El PIB
La economía del país sufrió la caída del 52,3% de su PIB del 2013 al 2018, según datos del propio Banco Central de Venezuela, un descenso que continuó hasta 2019.
A partir de 2022, la economía se ha tornado a tasas positivas de crecimiento debido a una mayor apertura de fronteras para el abastecimiento y más pragmatismo con el sector privado, como explica la consultora Econalítica a CNN.
2. El petróleo
En el año 2020, la producción petrolera se desplomó. No logró superar el millón de barriles diarios, según los datos de Statista. Al año siguiente, se produjeron 650.000 barriles diarios, representando un 70% menos que en 2017.
No obstante, el sector se ha ido recuperando llegando a los 783.000 barriles el año pasado y a 900.000 al cierre del primer semestre del año.
3. La moneda
Desde el 2008, el Gobierno ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión de la moneda (2008, 2018 y 2021) ante la constante devaluación.
El bolívar, como se llama su moneda local, ha comenzado el año con una pequeña recuperación del 0,25% respecto al dólar estadounidense. En enero, un dólar cerró en casi 36 bolívares en el mercado oficial.