Así puedes evitar ser víctima de la nueva estafa que suplanta a la DGT
El Incibe comparte algunas recomendaciones con la ciudadanía para no caer en el engaño
«Tienes un retraso en el pago de una infracción de tráfico». Con estas palabras arranca el supuesto mensaje enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que también se urge a la persona que lo recibe a realizar el pago antes de que aumente la cuantía de la sanción.
Sin embargo se trata de un estafa, tal y como viene alertando el organismo público y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha desgranado todos los detalles del fraude y ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño.
En qué consiste la estafa
El Incibe ha detectado una campaña de envío masivo de mensajes de texto, en los que se suplanta la identidad de la DGT y se emplaza a las víctimas a pagar una multa rápidamente, subraya en su página web.
Al entrar en el enlace que contienen estos mensajes, el usuario debe ir rellenando distintos formularios en los que paso a paso se le solicita que introduzca diferentes datos personales y posteriormente bancarios.
En la pantalla que aparece posteriormente figura el diseño y el logo de la DGT, si bien no se trata de la página web legítima, y se informa a la víctima de que tiene menos de 24 horas para hacer el pago de la multa y evitar un recargo del 50% y posibles demandas.
Después de hacer clic sobre ‘Pagar multa’ aparece otra pantalla con el número de la multa, donde se solicitan distintos datos personales para continuar con el proceso.
Cuando se ha completado el formulario y se ha hecho clic sobre ‘Continuar’, se solicitan distintos datos de la tarjeta de crédito, como el número de la tarjeta, la fecha de expiración o el CVV.
Finalmente, se solicita el código PIN de la tarjeta de crédito. A pesar de que después de introducirlo aparece el botón ‘Continuar’, aunque se pulsa encima la víctima se encuentra con una pantalla en blanco.