Unicaja avisa de lo que no puedes hacer con las tarjetas de crédito

La entidad financiera aclara qué operaciones se pueden realizar y cuáles no con este tipo de tarjetas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La irrupción de nuevas formas de pago ha comportado que estas soluciones le coman terreno día a día al dinero en efectivo, si bien continúa siendo la opción estrella para pagar por parte de los españoles.

De cerca le siguen las tarjetas bancarias, que representan seis de cada diez operaciones que se realizan para formalizar pagos distintos al dinero en metálico, según los datos del Banco de España.

Unicaja aclara las diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito

En este contexto, Unicaja Banco ha querido aclara en un artículo publicado en su blog cuáles son las diferencias entre las distintas tarjetas y qué se puede hacer con cada una de ellas.

Tarjeta de débito

Dentro de la amplia gama de tarjetas que existen, las de débito son las más comunes. Emitidas por una entidad financiera, cuentan con una banda magnética en el reverso, además de un chip electrónico que contiene información sobre los datos personales del titular de la cuenta.

Un conjunto de tarjetas bancarias. Unicaja. Foto: Freepik.
Cuando se realiza una operación con una tarjeta de débito y no hay saldo suficiente en la cuenta, probablemente será necesario hacer frente a un cargo. Foto: Freepik.

Más allá de realizar compras y retiradas de dinero en metálico en los cajeros automáticos de la cuenta asociada, las tarjetas de débito también se pueden utilizar para realizar transacciones online, transferir fondos entre cuentas y consultar saldos y movimientos, o pagar facturas.

En general, no acostumbran a contar con límites de crédito, pero tampoco generan intereses, puesto que las transacciones que se realizan con el plástico se realizan con el propio dinero del titular de la cuenta.

Dado que en todo momento se conoce el desembolso realizado, que aparece en la cuenta bancaria, los clientes pueden controlar fácilmente los gastos y ajustarse al presupuesto.

Una de las principales ventajas de las tarjetas de débito es que permiten consultar y controlar los gastos a través de la cuenta bancaria

A pesar de que permiten comprar sin necesidad de llevar dinero en efectivo encima, si no hay saldo suficiente en la cuenta, la operación no se puede realizar y probablemente será necesario hacer frente a un cargo.

Una mujer realiza una operación con su tarjeta bancaria. Foto: Freepik.
El banco recomienda revisar los términos y condiciones de la tarjeta de débito para conocer las posibles comisiones y cargos asociados. Foto: Freepik.

Con todo, la entidad financiera recomienda revisar los términos y condiciones de la tarjeta de débito para conocer las posibles comisiones y cargos asociados.

Tarjeta de crédito

Uno de los factores que marcan la diferencia entre las tarjetas de crédito y las de débito es que con las primeras se puede pagar incluso si no se dispone de fondos, puesto que el banco pone a disposición de su titular una cantidad de dinero que se abona en función de las condiciones acordadas.

Los clientes que disponen de tarjeta de crédito cuentan con la posibilidad de devolver el importe de las compras a final de mes

También acostumbran a dar acceso a algunos beneficios:

  • Descuentos: con la compra en algunos establecimientos, se pueden acumular puntos y disfrutar de descuentos.
  • Seguros: tienen asociados seguros de asistencia en viaje por robo o cancelación de vuelos 
  • Compras en viajes al extranjero: dado que acostumbran a estar aceptadas en todo el mundo, permiten realizar compras cuando se viaja al extranjero.

Los clientes de las tarjetas de crédito deben tener en cuenta que disponen de un límite y contemplan la posibilidad de pagar en plazos. Normalmente, los usuarios pueden devolver el importe de las compras a final de mes, mediante un porcentaje de lo gastado o como una cuota mensual fija.

Por esta razón, la entidad financiera recomienda realizar un seguimiento exhaustivo de los gastos realizados y también de los compromisos de pago para evitar llevarse sobresaltos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta