Unicaja tiene la clave para afrontar la ‘cuesta de septiembre’ con estos siete trucos

La vuelta al cole supone un desembolso de casi 2.200 euros por hijo, según la OCU

Una oficina de Unicaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llega el final de las vacaciones y del verano y con él el inicio del mes de septiembre. Una época de vuelta a la rutina, al colegio, al trabajo, y, por tanto, de gastos. El retorno al cole supone un desembolso de dinero importante para las familias; por eso, entidades como Unicaja recomiendan aprovechar ese momento para reorganizar las finanzas.

El banco remarca que sin una correcta planificación financiera y con una deficiente gestión de los ahorros, el riesgo para la economía familiar en septiembre es mayor. Y es que, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), durante el curso pasado el gasto medio por hijo de las familias en España fue de casi 2.200 euros, entre la escolarización, los materiales, las actividades extraescolares o la ropa, entre otros.

Esta cifra varía en función del centro escolar –si es público, concertado o privado– o de la comunidad autónoma, pues en algunas los libros de texto son gratuitos para las etapas educativas obligatorias.

Los siete trucos de Unicaja

Sea un gasto mayor o inferior, Unicaja recomienda a las familias una buena planificación de los gastos, con los siguientes pasos:

  • Identificar los gastos y evitar los innecesarios: lo más adecuado es elaborar una lista, para reducir las compras impulsivas.
  • Rentabilizar los ahorros: por ejemplo, comprando libros de segunda mano, aprovechando las rebajas antes de septiembre, informándose de las becas y ayudas públicas o usando las promociones que ofrecen muchas páginas de compras online.
Billetes y monedas, en un banco como Unicaja.
Unicaja destaca la importancia de revisar los productos financieros contratados. Foto: Freepik
  • Buscar y comparar: aunque es una inversión de tiempo, se pueden encontrar precios ajustados debido a la competencia entre comercios, que es mayor después de las vacaciones. Por ejemplo, existen comparadores de precios de venta de libros de texto.
  • Educar financieramente a los más pequeños: enseñar a los hijos sobre la importancia de controlar gastos y de planificar los ahorros. Una buena herramienta son las cuentas de ahorro infantiles, un primer paso para que los más pequeños vayan conociendo qué es ahorrar.
  • Consultar al asesor financiero: hacer una planificación financiera con un profesional es una manera de controlar los gastos. Esta persona podrá resolver las dudas que puedan surgir y elegir los productos financieros más adecuados según las necesidades de cada familia. Además, Unicaja también destaca la importancia de revisar los productos financieros contratados y valorar cuáles son más convenientes y si hay que cambiar de compañía para aprovechar las ofertas del mercado.
  • Cambiar las rutinas diarias: analizar qué gastos son innecesarios y cuáles son imprescindibles. Por ejemplo, usar el transporte público, comer en casa o en la oficina, organizar viajes con antelación, hacer deporte al aire libre y no en el gimnasio o cancelar la suscripción a los servicios streaming que no se utilizan, entre otros. El objetivo es estar preparado y organizarse por si hay gastos sobrevenidos.
  • Cuidar el consumo energético: por último, Unicaja remarca el uso responsable en el hogar en materia de energía, pues beneficia al medioambiente y reduce las facturas de la luz y del gas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta