Una entrega histórica: Cepsa abastece biocombustibles 2G en el puerto de Barcelona
La compañÃa reduce 2.860 toneladas de CO2 y posiciona a Barcelona como lÃder en la lucha contra las emisiones en el transporte marÃtimo
Cepsa ha llevado a cabo en el Puerto de Barcelona la mayor entrega de biocombustibles de segunda generación (2G) de su historia hasta la fecha. La operación se realizó en un buque portacontenedores de 350 metros de largo de la compañÃa Hapag-Lloyd, que opera en el Mediterráneo.
El biodiésel suministrado contiene un 24% de componentes de origen biológico, lo que resultará en la reducción de 2.860 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto equivale a la plantación de 34.300 árboles. Este biocombustible se ha producido utilizando aceites usados de cocina.
Además de ser la primera vez que Cepsa realiza esta operación en Barcelona, esta acción también coloca al puerto de la Ciudad Condal en una posición destacada en lo que respecta a la reducción de emisiones en el transporte marÃtimo.
Esta operación se suma a otros suministros recientes, como los realizados para Naviera Armas Trasmediterránea en el Puerto de Algeciras y a través del buque de suministro hÃbrido «BahÃa Levante» en Algeciras. Anteriormente, la compañÃa probó estos combustibles sostenibles en su propia flota, con resultados positivos en cuanto al funcionamiento y rendimiento de los motores.
Cepsa ofrece una amplia gama de soluciones diversificadas para facilitar la descarbonización del transporte marÃtimo, que incluye no solo biocombustibles, sino también gas natural licuado (GNL). Además, en el futuro, Cepsa planea suministrar combustibles marinos sintéticos, como amonÃaco o metanol verde, producidos en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los proyectos más grandes de hidrógeno verde en Europa.
El director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir Fernández, ha afirmado: «Queremos que estén disponibles en todos los puertos en los que operamos y liderar su producción en esta década para ayudar a nuestros clientes a lograr sus propios desafÃos de descarbonización». Con esta operación, el Puerto de Barcelona se convierte en un «referente de descarbonización» en el ámbito marÃtimo.