El Tribunal Supremo anuncia un nuevo requisito para recibir el subsidio para mayores de 52 años
Este requisito será indispensable para poder recibir la prestación por desempleo del SEPE
Las personas mayores de 52 años que se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado la prestación contributiva tienen derecho a recibir el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE. Para poder acceder a este subsidio será necesario cumplir con una serie de requisitos, como suscribir el acuerdo de actividad y estar inscrito como demandante de empleo.
Ahora, el Tribunal Supremo ha explicado que esa inscripción como demandante de empleo debe realizarse y haberse producido de forma continuada desde el agotamiento de la prestación por desempleo y no solo desde que se cumplen los 52 años.
Este será un requisito indispensable para el subsidio para mayores de 52 años
Desde el Alto Tribunal precisan que el propósito de esta prestación es proteger a las personas de 52 años que se encuentran en situación de desempleo y no han logrado encontrar un empleo. Es por eso por lo que estas personas deben haber permanecido «inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo» desde que dejaron su último empleo, lo que demuestra su intención de seguir activas en el mercado laboral y en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
La inscripción como demandante de empleo desde el momento en que cesó en su anterior trabajo confirma que el solicitante ha estado buscando empleo desde entonces hasta alcanzar los 52 años, y que la situación de desempleo no es solo para recibir este subsidio. Por lo tanto, al cumplir esa edad, tiene derecho a la prestación correspondiente.
Esta sentencia del Tribunal Supremo aclara que el subsidio no está destinado a quienes «deciden voluntariamente apartarse del mercado laboral sin buscar empleo, y luego pretenden recibir el subsidio al alcanzar los 52 años», sino que está ideado para aquellos que siguen en la búsqueda activa de empleo pero que no han tenido suerte de encontrar un trabajo en estos momentos.
Todos los requisitos para obtener el subsidio para mayores de 52 años
Estar inscrito como demandante de empleo hasta cumplir la edad de 52 años es solo uno de los requisitos para acceder al subsidio. Además de este requisito indispensable, también es necesario cumplir con lo siguiente:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más.
- Haber agotado la prestación contributiva.
- Firmar el compromiso de actividad.
- No tener rentas superiores al 75% del SMI.
- Acreditar al menos 15 años de cotización para la jubilación.
- Haber cotizado un mínimo de 6 años por desempleo.
En cuanto a la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es del 80% del IPREM, equivalente a aproximadamente 480 euros mensuales en 2024. Su duración, siempre que se cumplan los requisitos, se extiende hasta que se alcance la edad necesaria para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social.