¿Pagas el alquiler por transferencia? Atención a este aviso del Banco de España
Los usuarios que pagan el alquiler a través de una transferencia bancaria deben tener en cuenta algunas consideraciones
Las ciberestafas están a la orden del día. Los fraudes en los que los delincuentes suplantan la identidad de una entidad legítima, como un organismo público o una empresa, cada vez son más habituales.
Por ello, la gran mayoría de la población sospecha cuando recibe un mensaje SMS o un correo electrónico en el que supuestamente el banco le pide sus claves o la DGT le urge a pagar rápidamente una multa.
Sin embargo, a la hora de buscar una propiedad inmobiliaria se acostumbra a bajar la guardia. Por ese motivo, el Banco de España (BdE) ha lanzado algunas recomendaciones.
La advertencia del BdE
Los portales inmobiliarios pueden suponer una opción ideal cuando se está buscando una vivienda para alquilar o comprar, ya que permite comparar las distintas ofertas publicadas.
No obstante, el supervisor bancario recomienda desconfiar cuando las imágenes parecen «de revista», pero el anunciante dice estar en el extranjero y no tener posibilidad de enseñar el piso.
El envío de mensajes con faltas de ortografía o gramaticales, así como el contacto por correo electrónico, también figuran entre los factores que pueden hacer saltar las alarmas.
Cuidado con las transferencias
Si el propietario solicita a la persona interesada en la vivienda que formalice el pago de la reserva mediante una transferencia por adelantado, la institución financiera recomienda «pensarlo bien» antes de llevar a cabo la operación ya que se trata de mandatos de pago irrevocables.
«En cuanto te des cuenta del engaño, contacta con tu banco lo antes posible«, indica antes de explicar: «De conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor».
Dado que la cantidad que se ha abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento o por orden judicial, el supervisor bancario aconseja extremar las precauciones y asegurarse bien antes de llevar a cabo la transferencia.