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Telefónica ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete destaca haber dado continuidad a la «aceleración del crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la sostenibilidad» en línea con los tres pilares de su plan estratégico GPS.
La compañía también ha informado este miércoles de que su filial colombiana ha suscrito un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para «explorar una posible operación corporativa» con respecto a los activos que ambos grupos tienen en el país.
La teleco española facturó 20.395 millones de euros entre enero y junio, un 1,07% más que los 20.178 millones de euros que ingresó en la primera mitad de 2023. Entre abril y junio, los ingresos de la operadora han aumentado un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) del segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías donde opera y se ha situado en los 3.219 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8%. En el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros. El margen ebitda fue del 31,49% a finales de junio de este año, frente al 31,25% del mismo periodo de 2023.
La deuda financiera neta del grupo ascendió hasta los 29.240 millones de euros (+6,4% interanual), 1.891 millones de euros más que a finales de 2023. Un aumento que se debe principalmente a la remuneración a los accionistas de 997 millones y a las inversiones financieras netas de 1.057 millones por la adquisición de acciones de Telefónica Deutschland.
Telefónica confirma objetivos y dividendo
De este modo, la compañía confirma los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio presentados en febrero, y que plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del ebitda entre el 1% y el 2%, así como de la caja operativa también entre el 1% y el 2%. La compañía prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
Telefónica también ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).
“Los ingresos crecen, el ebitda aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Menos inversión, más caja
En cuanto a la inversión, Telefónica ha alcanzado los 2.299 millones de euros en el primer semestre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, tras situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% inferior. «Estas cifras han situado la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%, consistente con el objetivo de cerrar el año por debajo del 13%, y evidencian que Telefónica sigue desplegando red y defendiendo el liderazgo de sus infraestructuras mediante una inversión controlada», ha señalado la compañía.
El grupo destaca que, como reflejo del crecimiento más eficiente y de la mejora de la rentabilidad que está registrando la compañía, la caja operativa sube un 3,1% en el semestre, hasta los 2.748 millones de euros, tras acelerarse un 11,5% en el segundo trimestre.
El flujo de caja libre se ha situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre que, sin los extraordinarios, hubiera alcanzado los 484 millones de euros, asegura la compañía. En este sentido, destaca una «clara progresión con respecto al primer trimestre que se prolongará en la segunda mitad del año para cumplir con el objetivo anunciado de crecer por encima del 10% en 2024».
Evolución de clientes
La base de clientes del grupo Telefónica se situó en 392 millones al cierre del primer semestre del año, un avance interanual del 2,2% en el que han destacado los crecimientos de los accesos de fibra (+12,1%) y los de contrato móvil (+3,3%). «Esta favorable evolución se aprecia igualmente en una mayor satisfacción del cliente, con un NPS que sube dos puntos porcentuales con respecto al primer trimestre», ha valorado Telefónica.
Los resultados reflejan que la compañía terminó el primer semestre del año con 177 millones de unidades inmobiliarias de fibra con banda ancha ultrarrápida (+4% interanual), de las que 78,9 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (+13%) e incluyen los 23 millones de hogares procedentes de los diferentes vehículos de fibra del grupo.
Solo en el segundo trimestre las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) crecieron en 2,3 millones, un 51% de las cuales fueron desplegadas por los vehículos de fibra participados por Telefónica. En cuanto al despliegue de 5G, Telefónica mantiene en España una cobertura del 89% de la población, mientras que en Alemania se sitúa en el 96%, en Brasil alcanza el 50% y en Reino Unido el 65%.