Cambios importantes en las tasas de alcohol en sangre: este será el máximo permitido
El El Ministerio del Interior se propone modificar tasa de alcoholemia permitida
El alcohol es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada tres conductores fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol o drogas.
Actualmente, la tasa máxima de alcohol permitida para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado, mientras que para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es un delito.
Sin embargo, todo podría cambiar tras el reciente anuncio del Ministerio del Interior, que ha expresado su intención de impulsar una reforma legal sobre la tasa de alcohol en sangre.
Nueva tasa máxima
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska quiere rebajar la tasa permitida hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado, lo que comportaría la modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación.
De esta manera, no solo se propone reducir aún más la siniestralidad en las carreteras, sino «mejorar la protección a los usuarios vulnerables de la carretera» como motociclistas, ciclistas y peatones» y atender la petición de las asociaciones afectadas por la «violencia vial», que ha dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano.
La propuesta va un paso más allá de lo avanzado por el ministerio en junio, cuando apuntó hacia la posibilidad de aplicar la rebaja en la tasa tanto a conductores noveles como profesionales.
Por el momento, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial está estudiando y valorando esta propuesta a partir del contrate con otras experiencias internacionales. En la Unión Europea(UE), tres países han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en los 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia.
No se debe perder de vista que en Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania la tasa de alcohol permitida es de 0,0. En el resto de países, como Francia o Alemania, el máximo permitido es de 0,5 gramos para los conductores en general, si bien existen algunas diferencias entre los noveles y los profesionales.