Mauricio Díaz Cardona, administrador único de Quimoalar, la empresa propietaria de Kimoa, la marca de ropa deportiva creada por Fernando Alonso, ha sido investigado y sancionado en Estados Unidos por publicar información falsa de una empresa cotizada en la que fue directivo hace cuatro años.
El piloto español vendió el 75% de Quimoalar a mediados de 2021 y hace unos meses se desprendió de toda su participación en la empresa, por un importe que no ha trascendido.
El Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dictó el pasado 21 de noviembre sentencias definitivas contra Mauricio Díaz Cardona y Carlos Felipe Rezk, ambos antiguos ejecutivos de la empresa Cool Holdings, una pequeña cadena de tiendas de aparatos electrónicos.
Los directivos han sido sancionados por declaraciones falsas y omisiones de información en presentaciones de la sociedad al regulador del mercado estadounidense, así como por venta fraudulenta de acciones.
Quimoa elevó las pérdidas en 2022 hasta cerca del millón de euros y redujo los ingresos a 0,93 millones
Entre marzo de 2018 y junio de 2019, el empresario, residente en Florida, falseó la realidad sobre la situación crítica de Cool Holdings en comunicados a la SEC, el regulador estadounidense. Díaz Cardona ha sido sancionado con 223.229 dólares.
Según la documentación de la SEC consultada por este diario, Díaz Cardona y los otros acusados aseguraron en publicaciones que las tiendas de Cool eran más rentables que las de grandes marcas de moda como Michael Kors y Tiffany.
También aseguraron que la empresa planeaba ampliar el número de establecimientos centrados en artículos de Apple, cuando en realidad la relación de Cool con Apple estaba prácticamente muerta. La publicación de estas informaciones sirvió para elevar el precio de las acciones de Cool.
Díaz aprovechó las subidas del valor en Bolsa de Cool a raíz de la publicación de las informaciones falsas para vender acciones de la empresa por 838.000 dólares. Cool Holdings se declaró en concurso de acreedores en junio de 2022.
El piloto español de Fórmula 1 lanzó la marca deportiva Kimoa, dependiente de su empresa Quimoalar, en 2017. Tras varios ejercicios sumando pérdidas consecutivas, a mediados de 2021 Alonso acordó la venta del 75% de la compañía al grupo estadounidense Revolution Brands, dueña de SinplyEV, empresa especializada en patinetes eléctricos y moda urbana, presidida por Mauricio Díaz Cardona.
Desde Quimoalar se ha indicado a este diario que Fernando Alonso sigue siendo embajador de la marca, pero que ya no es accionista. El pasado día 1 de marzo fue publicado en el BOE el nombramiento de Mauricio Díaz Cardona como administrador único de Quimoalar.
Kimoa, pérdidas y mejora
Quimoalar registró mayores pérdidas y menores ingresos en 2022.
De acuerdo a las cuentas individuales del pasado año depositadas en Registro Mercantil, consultadas por este diario, la empresa fundada por Fernando Alonso registró una cifra de negocios de 0,93 millones de euros (1,3 millones en 2021) y pérdidas por importe de 0,96 millones (0,4 millones perdidos un año antes).
Quimoalar terminó el pasado año con 3,4 millones de pérdidas en total de ejercicios anteriores, y con ‘otras aportaciones de socios’ por importe de siete millones de euros. La empresa redujo al mínimo el pasivo, que en 2021 superó los dos millones.
A pesar de los malos resultados del pasado año, desde la empresa se indicó a este diario el lunes que las previsiones de negocio y resultado para este ejercicio son mucho mejores. Destacaron el comportamiento de la venta de artículos de la marca automovilística Aston Martin, con la que Kimoa tiene establecido una alianza comercial.