El SMS de ING al que no tienes que hacer caso
El mensaje de texto redirige a la víctima a una página web fraudulenta para conseguir sus datos personales
Nuevo caso de smishing, esta vez, en ING. Los estafadores se hacen pasar por esta entidad bancaria a través de un SMS para redirigir a sus víctimas a una web fraudulenta donde les piden sus credenciales bancarias.
Las víctimas reciben un SMS que afirma lo siguiente: «Has iniciado sesión desde SM-a12. Si no has sido tú, accede desde (…)«. Es decir, el mensaje afirma que han entrado a la cuenta bancaria de ING de la víctima desde un teléfono Samsung Galaxy A12 y la invita a clicar en un enlace si no ha sido ella.
Al acceder a la web, puede ser que el navegador avise de que se está tratando de entrar en un sitio web sospechoso. En todo caso, la página web a la que deriva el enlace es una suplantación de la imagen corporativa de ING que, en apariencia, parece el sitio web oficial.
Sin embargo, en esta web se pide a la víctima que introduzca su usuario y contraseña para entrar en su cuenta bancaria. Al facilitarlas, se acaba proporcionando esta información a los estafadores.
Qué hacer si se es víctima de esta estafa
Cuando se cae en una de estas estafas y se acaban proporcionando datos personales, los pasos a seguir son los siguientes:
- Comprobar, a través de los buscadores, que no se está haciendo un uso indebido de los datos (por ejemplo, buscando el nombre y apellidos, el DNI, el número de teléfono…).
- Contactar con la entidad bancaria en caso de que se hayan proporcionado datos de la tarjeta bancaria o de las credenciales de acceso a la banca online.
- Recopilar las evidencias sobre cómo se ha producido la estafa y denunciarlo a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.