La venta de Árqura, paralizada hasta que Cuerpo cierre la fusión del Sepes con Sareb
El Ministerio de Economía decidirá la venta por 800 millones de euros de Árqura Homes, la promotora de Sareb, con la creación de la nueva empresa pública de vivienda anunciada por Pedro Sánchez.
Desde el Ministerio de Economía han asegurado a este medio que «cuando se perfile más la iniciativa de empoderar al Sepes se tomará alguna decisión sobre la venta de Árqura».
Sobre empoderar al Sepes ya ha hablado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la cual ha expresado que la compañía estatal de suelo «será el germen de la empresa de vivienda».
El Sepes será reconvertido y «fortalecido» para abordar el problema de la vivienda de manera «integral»: desde el suelo, a la urbanización y la construcción de vivienda hasta su movilización y gestión, ha afirmado la ministra de Vivienda.
El Gobierno trata de unir las principales empresas públicas que tienen suelo en cartera bajo el fortalecimiento del Sepes. Entre estas compañías se encuentra la Sareb.
Sareb está participada en un 50,14% por el Fondo de Reestructuración Obligada Bancaria (FROB) que, según fuentes de la operación, depende del Ministerio de Economía, sobre quien recae la decisión final de la venta.
El FROB está presidido por Álvaro López Barceló, quien fue número dos de Carlos Cuerpo, ahora ministro de Economía, cuando era secretario general del Tesoro, quien le nombró en su puesto en febrero de 2024.
PSOE y Sumar “reconsideran” la venta de Árqura
Árqura Homes, que gestiona una cartera de suelos para 16.000 viviendas, está en proceso de venta desde este septiembre, pero PSOE y Sumar acordaron el pasado jueves «reconsiderar» esta operación.
Alberto Ibáñez, portavoz de vivienda de Sumar, ha afirmado que la venta de la compañía «pone en riesgo la oportunidad histórica de gestionar un parque público de viviendas que podría convertirse en un instrumento eficaz para ampliar la oferta de alquiler social y asequible».
La iniciativa presentada por Sumar ha contado con los votos a favor del PSOE, Sumar y Podemos; con la abstención de ERC, PNV, Bildu y Vox; y el voto negativo del PP y Junts per Catalunya.
La Sareb no ha querido hacer comentarios sobre la votación en el Congreso. «Trabajamos por cumplir nuestro mandato y si se decide políticamente que hay que modificarlo, cumpliremos con eficiencia con el mandato que se nos asigne», aseguran desde la Sareb a este medio.
Fuentes cercanas a la Sareb y del sector inmobiliario consultados por este diario confirmaron que la sociedad tenía avanzados contactos con potenciales interesados, en una operación en la que trabajan como asesores Deloitte y Garrigues y que previsiblemente culminaría el próximo año.
La Sareb tiene la intención de vender una participación mayoritaria de Árqura, aunque el porcentaje dependerá del interés mostrado por los inversores.