El SEPE elimina esta ayuda que cobran miles de personas
La reforma del sistema de subsidios por desempleo reestructura las subvenciones a partir de noviembre
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) introduce cambios en su política de ayudas. La reforma del sistema de subsidios por desempleo implicará, a partir del 1 de noviembre de este 2024, la eliminación del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
Se trata de una ayuda destinada a aquellas personas que han agotado todos las prestaciones contributivas y asistenciales disponibles, pero que aún no han encontrado un empleo. El subsidio suponen 480 euros al mes durante un máximo de seis meses. Una ayuda que ha sido especialmente relevante para los desempleados de larga duración.
A partir de noviembre, pero, este subsidio del SEPE desaparece, aunque las personas que lo estén recibiendo podrán continuar con la ayuda hasta agotar los seis meses.
Con la reforma, el objetivo del Ministerio de Trabajo es simplificar y mejorar la eficiencia del sistema, aunque, de momento, aún no se ha marcado una medida alternativa clara para garantizar la continuidad de la protección social a todos los beneficiarios.
Alternativas al subsidio del SEPE
Entre las posibles alternativas a las que se podrán acoger las personas que pierdan el SED, se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque, en este caso, se piden unos requisitos específicos que hacen que no sea tan sencillo recibirlo.
También se recomienda consultar directamente con el SEPE, servicios sociales o asesores laborales qué alternativas hay en cada situación específica. Además del IMV, existen otras ayudas a nivel autonómico que se pueden consultar en las oficinas de la Seguridad Social.
Asimismo, es importante que se mantenga activa la inscripción como demandante de empleo, así como participar en los programas de búsqueda de empleo y formación.