El SEPE ofrece 600 euros para hacer estos cursos de formación
Dentro de los requisitos para acceder a la ayuda, se encuentran residir de forma legal en España y estar inscrito como demandante de empleo en el organismo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas de 600 euros para que los desempleados y trabajadores en activo puedan seguir cursos de formación con la condución de que completen algún curso ofertado por la entidad responsable de la formación, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
Esta iniciativa es posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea y buscan formar a los trabajadores en España, ya que -según los números- 2 de cada 10 empleados no cuenta con suficientes recursos económicos para llevar a cabo actividades formativas.
En este contexto, las ayudas se presentan como un microcrédito. Sin embargo, Fundae explica en su página web que no es necesario devolver la cuantía si el beneficiario obtiene una certificación tras completar el curso aprobado.
Qué requisitos debo cumplir
Lo primero es residir de forma legal en España y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE o registrado como trabajador activo.
Asimismo, debes hacer terminado la formación en los cursos ofrecidos por Fundae y haber obtenido una acreditación oficial de la entidad.
Para esta convocatoria, se han añadido nuevas formaciones, como la impartición de permisos de conducir camiones y autobuses.
Las formaciones que permiten acceder a los 600 euros son las siguientes: certificaciones de Google, Microsoft, Pega, Linux, SAP, Energiehaus, la Asociación Empresarial Eólica, la Asociación Española para la Calidad, el Instituto Social de la Marina, certificados Construcción, Marina Mercante, Seguridad Aérea, Seguridad Privada y permisos de conducción.
Es importante mencionar que la ayuda se ofrece después de finalizar el proceso formativo del curso y obtener la certificación, y no antes de la inscripción ni durante el desarrollo del curso.
El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 1 de septiembre de 2025 y se realiza a través de la página web de Fundae. Los documentos que se solicitan, además de la certificación del curso, son la factura del curso, el justificante de pago y una declaración responsable de que la entidad ha impartido esta formación.