El SEPE advierte de un nuevo fraude: cuidado con este correo
El SEPE reporta un nuevo intento de 'phishing'
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta un nuevo caso de ‘phishing’, como se le conoce al delito de enviar correos electrónicos o SMS haciéndose pasar por una entidad o compañía.
Tras detectar una comunicación de este tipo (fraudulenta), el SEPE explica que los ciberestafadores utilizan esta vía para pedir los datos bancarios de los clientes para completar una supuesta transferencia de dinero.
No obstante, el SEPE solo envía comunicaciones por correo si es que la persona usuaria lo ha autorizado, y nunca pedirá por dicho medio información sensible, como datos bancarios o fiscales.
¿Cómo detectar una fraude?
El SEPE describe cuatro escenarios para sospechar de la veracidad del mensaje:
- Cuando recibes un mail, SMS o WhatsApp y te pide que hagas una acción con urgencia
- Que el mensaje contenga errores de ortografía, gramática o expresiones no habituales
- Que se ofrezca un supuesto ingreso o reembolso
- Que pida abrir un archivo adjunto, acceder a una web o ingresar tus datos bancarios
Recuerda que los medios de contacto del SEPE son el 060 y el 91 926 79 70 para cita previa, y que los números que inician por 800/807 tienen una tarificación especial y son ajenos a la entidad.