La señal secreta de la DGT: permite superar los 150 km/h

Conoce la señal que permite a los conductores alcanzar los 150 km/h

Señales de tráfico. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Alguna vez has visto por la carretera algún coche que tenía una lona que no permitía ver el color, la marca o el modelo? Pues este se trata de un vehículo de prueba que se utilizar para sacar el máximo rendimiento y determinar las diferentes funciones.

Es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido la señal V12, un nuevo permiso que permite a ciertos vehículos alcanzar velocidades de hasta 150 km/h durante pruebas de test y desarrollo de nuevos modelos.

Desatacar que este permiso no implica libertad total para circular a altas velocidades; los vehículos con la señal V12 deben seguir un itinerario específico predefinido para sus pruebas.

Claves de la señal V12 de la DGT

Las pruebas con el permiso V12 no se pueden realizar en vías urbanas, travesías, o en tramos con señalización que limite la velocidad. En términos prácticos, esto significa que los vehículos con esta señal no pueden exceder el límite de velocidad de la vía en más de 30 km/h.

Según el Artículo 47 del Reglamento General de Circulación, los titulares de las vías establecerán las limitaciones de velocidad adecuadas mediante la señalización correspondiente, de acuerdo con las características del tramo. En ausencia de señalización específica, se aplicará el límite genérico de velocidad para cada tipo de vía.

La multa por superar la velocidad de la vía puede escalar hasta los 600 euros. DGT. Foto: Freepik.
La multa por superar la velocidad de la vía puede escalar hasta los 600 euros. Foto: Freepik.

Los vehículos con el permiso V12 pueden realizar pruebas en autopistas, autovías y otras vías públicas bajo condiciones excepcionales que permitan superar las limitaciones genéricas de velocidad.

Además, para poder beneficiarse de este permiso, los vehículos deben estar claramente identificados con la señal V12, que consiste en una placa especial de matrícula con las letras F.V. (Fabricante de Vehículos) en blanco sobre fondo rojo, colocada en la parte delantera y trasera del vehículo.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta