Miles de pensionistas pierden sus ahorros: la Seguridad Social reclama este dinero
En ocasiones, la Seguridad Social ha realizado pagos indebidos, sea por omisiones, declaraciones incorrectas o simplemente errores administrativos, por lo que activa ciertos procedimientos para recuperar ese dinero
Los pensionistas de la Seguridad Social no solo tienen el derecho de recibir sus cuantías en caso cumplan los requisitos, sino que también deben cumplir con ciertos deberes cívicos, como el de percibir solo las prestaciones que le corresponden.
Algunas veces la Seguridad Social ha realizado pagos indebidos, sea por omisiones, declaraciones incorrectas o simplemente errores administrativos. En esos casos, la entidad ha activado ciertos procedimientos para recuperar este dinero.
Esta exigencia de reintegro prescribe a los cuatro años desde la fecha en que se cobró o desde que se podía ejercitar la acción para pedir la devolución. Esto es independiente de la razón que causó la percepción indebida, que incluye errores imputables a la Seguridad Social.
La ley 36/2011 -que regula el procedimiento para revisar estas pensiones- indica que el ente gestor no puede hacer una revisión por sí mismo de sus actos en perjuicio de los pensionistas, debiendo solicitar esta revisión ante el Juzgado de lo Social competente a través de una demanda contra el beneficiario del derecho.
Sin embargo, hay excepciones a esta normativa, como la rectificación de errores materiales o aritmético, las revisiones motivadas por omisiones o inexactitudes en las declaraciones del ciudadano beneficiario.
Esta excepción se extiende también a las revisiones en el ámbito de protección por desempleo y cese de actividad de trabajadores por cuenta propia, toda vez que se haga dentro del plazo de un año desde la resolución.
¿Cómo se devuelve el dinero?
El procedimiento de reintegro de estas pensiones incorrectas se tramita en un solo expediente y se notifica al interesado con 15 días como plazo para presentar sus argumentos. En caso proceda, se notificará en simultáneo una propuesta de reintegro.
Esta propuesta suele establecer cantidades que se descontarán de las mensualidades posteriores. Por otro lado, es posible ampliar el plazo a 5 años para saldar la deuda, pero se necesitará documentos adicionales sobre sus rendimientos.
La resolución de la solicitud se emitirá en un plazo máximo de 3 meses, detallando causas, período y cuantía de la deuda, además de los plazos y procedimientos para efectuar el reintegro.
Por último, la Seguridad Social facilita la devolución a través de descuentos sobre las prestaciones futuras de la persona deudora. Estos varían según la cuantía de la prestación recibida.