Nuevo golpe de la Seguridad Social a las pensiones por discapacidad
Las pensiones por discapacidad o invalidez dejarán de percibirse una vez alcanzados los 65 años de edad, según el anuncio de la Seguridad Social. Cuando el beneficiario cumpla esa edad, pasará a percibir la prestación por jubilación, ya que no es posible cobrar una pensión bajo el mismo régimen de la SS.
Recordemos que para acceder a una pensión por invalidez, no solo bastará con tener reconocida una discapacidad del 65% o más, sino que deberá demostrar una carencia económica.
Si el beneficiario quiere conservar la pensión, deberá presentar una declaración anual de rentas durante el primer trimestre de cada año, con el fin de corroborar que continúa cumpliendo con los requisitos económicos necesarios.
El límite actual de ingresos está fijado en 7.250 euros al año, aunque si el beneficiario vive con tras personas, este umbral aumenta de forma proporcional.
Este año, la pensión máxima de incapacidad permanente es de 3.059 euros al mes, mientras que la pensión mínima se sitúa en 1.073 euros. Sin embargo, la cuantía está sujeta al grado de discapacidad del ciudadano y a su base reguladora.
Reajuste
Según la Ley 21/2021, en 2014 corresponde un reajuste a las pensiones, siendo un 3,8% más en las pensiones contributivas. Este aumento incluye a las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.
Por último, este reajuste significa un aumento significativo para millones de pensionistas.