La Seguridad Social premia a estos pensionistas con 138 euros más
Esta ayuda económica busca reducir la brecha de género, aunque los pensionistas hombres que cumplan ciertos requisitos también pueden pedirla
La Seguridad Social ofrece una ayuda económica a los jubilados de hasta 138 euros al mes con el objetivo de completar sus pensiones. No obstante, quienes deseen acceder a esta bonificación deben reunir ciertos requisitos.
Esta ayuda está dirigida, además, a reducir la brecha de género. Según los datos de la Seguridad Social, más del 90% de beneficiarios de este bono son mujeres, aunque los hombres también pueden acceder al beneficio.
En concreto, los interesados en solicitar esta ayuda deben recibir una pensión por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, así como no haber cotizado varios años por el cuidado de hijos. Estas pensiones deben haber sido concedidas con fecha posterior al 4 de febrero de 2021.
En caso que los dos padres se hayan ausentado por el cuidado, solo puede recibirla el padre que tenga la menor cuantía.
Por otro lado, las madres que reciban una pensión contributiva de la Seguridad Social también tienen derecho de percibir este apoyo económico, siempre que la pensión sea inferior a la del padre y los hijos estén inscritos en el Registro Civil.
Complemento para hombres
En cuanto a los padres, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, es necesario presentar un certificado de lagunas de cotización que evidencie al menos 4 meses de cotización en los 9 meses de embarazo, así como en los 3 años siguientes.
Para los nacidos después de la fecha mencionada, se pide que la suma de las bases de cotización en los 2 años previos al nacimiento sea menor en más del 15% a la suma de las bases de los 2 años anteriores.
Cálculo del importe
Este complemento se ofrece por un máximo de cuatro hijos: un hijo (34,71 euros al mes), dos hijos (69,42 euros), tres hijos (104,13 euros) y cuatro hijos (138,84 euros).
La Seguridad Social especifica que este bono se continuará ofreciendo hasta que la brecha entre hombres y mujeres se reduzca al 5%.