Actualizado
La Seguridad Social da luz verde a una ayuda de 500 euros para estos jubilados
El organismo ofrece distintas prestaciones económicas para determinados colectivos y para circunstancias concretas
Las ayudas de la Seguridad Social a los jubilados van más allá de la pensión. El organismo ofrece distintas prestaciones económicas para determinados colectivos y para circunstancias concretas, que pueden ser o un complemento de la pensión de jubilación o directamente su sustitución.
Es el caso de las amas de casa, uno de los grupos sociales que no ha visto reconocida su labor en los hogares cuando han llegado a la edad de jubilación. En muchos casos, la falta de cotización durante los años previos, o inferior a los 15 años si se habían compatibilizado las tareas domésticas con otro empleo, les impiden optar a una pensión.
Por ello, la Seguridad Social ofrece una pensión de carácter no contributivo a aquellas mujeres amas de casa con ingresos inferiores a los 7.250,60 euros anuales.
La cantidad de la ayuda, con carácter general, viene marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece cada año la cuantía anual de las pensiones no contributivas. Ahora está fijada en 7.250,60 euros al año, es decir, 517 euros en 14 pagas.
La concreción para cada pensionista se determina a partir de este importe y el número de beneficiarios de la ayuda que vivan en la misma unidad de convivencia que la persona que solicita la prestación.
Requisitos para solicitar la ayuda de la Seguridad Social
Para poder pedir la pensión no contributiva de jubilación, las amas de casa tienen que cumplir estas condiciones:
- Tener sesenta y cinco o más años.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión. Dos años tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Tener unos ingresos en el cómputo anual para 2024 inferiores a 7.250,60 euros.
Hay que tener en cuenta que esta pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez.