Santander absorbe filiales que ha mantenido durante décadas en Suiza y Bahamas con más de 1.200 millones

Santander ha absorbido dos filiales, en Bahamas y Suiza, constituidas en 1989 y en 1995, con más de 1.200 millones de euros en activos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santander ha fusionado en Madrid filiales que ha mantenido durante décadas operativas en Suiza y en Bahamas, con activos valorados en más de 1.200 millones de euros.

Los consejos de administración de las sociedades involucradas, Parasant y SIB Besaya, han aprobado recientemente su fusión por parte de Banco Santander, traspasando en bloque los respectivos patrimonios al banco con sede en Boadilla del Monte (Madrid).

Desde el banco presidido por Ana Botín se ha indicado que se trata de una operación societaria que responde al proceso de racionalización emprendido hace unos años «con el objetivo de simplificar su gestión (…)».

La fusión, resume Santander, «persigue la supresión de las duplicidades innecesarias que, en lo que respecta a la gestión, implica el mantenimiento de sociedades con personalidades jurídicas independientes».

Jacques Hachuel, el conocido como ‘el millonario rojo’, preguntó en 1996 a Emilio Botín sobre Parasant

Parasant fue constituida en Suiza en junio de 1995, teniendo como principal actividad la tenencia de inversiones. El pasado año cerró con activos por valor de más de 1.000 millones de euros, de acuerdo a las últimas cuentas de la sociedad consultadas por este diario y publicadas por Santander en su web.

El nombre de Parasant y Santander lo sacó a relucir en el año 1996 el conocido como ‘el millonario rojo’, Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto.

En la Junta de Accionistas celebrada por el banco español en ese año, Hachuel tomó la palabra, como accionista del banco, y preguntó al entonces presidente del Santander, Emilio Botín, si era cierto que sociedades radicadas en Islas Vírgenes controladas por el banco, con activos por valor de 190.000 millones de pesetas, habían sido aportadas, en junio de 1995, para la constitución de Parasant, en Suiza, según publicó El País.

Hachuel, que había superado los 70 años cuando fue condenado por el Supremo por el caso Banesto, ingresó en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) a mediados del año 2002. Pasó en prisión 52 días, la mayor parte de ellos en enfermería, hasta que obtuvo la libertad condicional por razones de edad.

Durante su vida, Hachuel ha sido asesor del Che Guevara, socio de Marc Rich o mecenas de Pedro Almodóvar.

De Bahamas a Boadilla

Las mismas cuentas de 2023 de Parasant explican que el pasado año otra filial del Santander, SIB Limited, anteriormente denominada Santander Investment Bank Limited, trasladó su sede de Bahamas a España, cambiando su nombre por el de SIB Besaya, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el pasado mes de septiembre.

Un año antes Parasant había recibido el 100% de las acciones de Santander Investment Bank Limited. Las sociedades del Santander en Bahamas aparecieron en 2016 en los conocidos como los Bahama Leaks, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Santander constituyó SIB Besaya en Bahamas en el año 1989. De acuerdo a sus últimas cuentas, consultadas por este diario, la firma cerró el ejercicio 2023 con activos financieros por valor de 475 millones de euros.

La Unión Europea ha considerado a Bahamas como paraíso fiscal hasta este mismo año.

La fusión de las sociedades del Santander en Suiza y Bahamas y el traslado de sus patrimonios a Madrid está condicionada a la autorización del Ministerio de Economía, de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero, y a la obtención de una confirmación en relación con la ley suiza denominada Ley Koller, aprobada hace una década y que restringe la superficie de las propiedades inmobiliarias de los no residentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta