Banco Sabadell lanza un aviso sobre lo que hay que hacer antes de firmar una hipoteca
Existen algunos factores a tener en cuenta antes de formalizar la operación
La contratación de una hipoteca es un paso crucial en un grueso considerable de las compra de vivienda. En este contexto, Banco Sabadell ha compartido con sus clientes algunas recomendaciones para asegurar que la operación es un éxito.
«Antes de contratar la primera hipoteca hay que entender el contrato que se va a firmar y ser consciente de la situación financiera personal», ha enfatizado la entidad financiera en una publicación en sus redes sociales.
Qué se debe tener en cuenta
Un factor fundamental es la solvencia económica. «A la hora de solicitar una hipoteca es primordial hacer un análisis presente y un cálculo futuro de las cuentas del comprador», destaca.
El banco explica que el tipo de vivienda que las personas interesadas en convertirse en propietarias acaban comprando está determinado por la situación económica y la estabilidad laboral.
Por ello, recomienda no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria, pero también contar con unos ahorros de, como mínimo, el 20% del importe de la vivienda.
También es aconsejable disponer de entre el 10% y el 15% de los gastos asociados a la compra de la vivienda, es decir, la notaría, los impuestos y los gastos de la hipoteca, entre los que están la tasación de la vivienda y la comisión de apertura.
Elección del tipo de hipoteca
Las personas que tengan intención de contratar un crédito hipotecario deben tener en cuenta tres aspectos. Uno de ellos es el capital, el dinero que la entidad financiera habrá de prestar al comprador.
Además del plazo, que hace referencia al tiempo en el que se acuerda devolver el capital prestado más los intereses, influyen en la hipoteca los intereses, el porcentaje que se deberá pagar al banco por el dinero prestado.
A pesar de que las hipotecas se pueden clasificar en función de diversos factores, habitualmente se dividen en función de los tipos de interés, tal y como se desgrana a continuación:
- Hipoteca fija: el interés se mantiene igual durante toda la vida del préstamo hipotecario, por lo que no está sujeto a las variaciones del índice de referencia, que en España es habitualmente el euríbor.
- Hipoteca variable: la cuota sube o baja en función de la evolución del índice de referencia.
- Hipoteca mixta: es una mezcla entre las dos hipotecas anteriores, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, posteriormente, se pasa a uno variable. En la primera etapa de vida de esta hipoteca la cuota es siempre la misma y, pasado un tiempo, se aplica un tipo de interés variable, que se calcula sumando al índice de referencia un diferencial.
Qué ventajas e inconvenientes presentan
Cada hipoteca tiene sus ventajas y sus inconvenientes según varios factores como la solvencia económica del futuro propietario, el importe y el plazo de amortización del préstamo, destaca la entidad financiera.
Mientras que las hipotecas fijas suelen ofrecer unos tipos de interés más elevados que las variables, acostumbran a presentar un plazo de devolución más reducido.
A pesar de que la hipoteca fija ofrece una mayor seguridad al ser inalterable al mercado, la hipoteca variable está sujeta a la evolución que se produzca en los mercados.
La entidad financiera subraya que, para elegir el tipo de hipoteca que encaja mejor con las necesidades de los propietarios, es fundamental ser conscientes de la situación financiera y del proyecto de vida particular.