Actualizado
El rey del cerdo viaja a China con Sánchez para superar este año los 2.000 millones de negocio
Grupo Jorge, primer exportador de carne de cerdo en España, alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 1.945 millones de euros, con China como uno de sus principales mercados.
Los hermanos Samper Rivas viajan a China con Pedro Sánchez para superar este año los 2.000 millones de euros de cifra de negocio.
Grupo Jorge, líder en la producción y comercialización de carne porcina, rey del cerdo en España, controlado por la familia Samper, forma parte de la delegación empresarial que ha acompañado esta semana al Presidente de Gobierno en su viaje oficial al país asiático.
El grupo español, primer exportador de carne de cerdo en España, se juega en China lograr este año por vez primera superar la cifra de 2.000 millones de euros de negocio, tras alcanzar en 2023 los 1.945 millones de euros (1.604 millones en 2022).
Grupo Jorge sacrifica al año cerca de siete millones de cerdos, emplea a más de 4.000 personas y logra el 70% de sus ingresos fuera de España
El mercado chino es uno de los principales receptores de la carne de cerdo de la compañía aragonesa, y las recientes amenazas del Gobierno de Xi Jinping contra las exportaciones de porcino amenazan la exuberante y creciente facturación de Grupo Jorge.
El pasado mes de junio el Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería del país, anunció la apertura de investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo y derivados con origen en la Unión Europea.
La amenaza china sobre el porcino europeo se ha producido como reacción a la investigación que a su vez la Comisión Europea está llevando a cabo sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, por la competencia desigual que supondría las fuertes subvenciones estatales que reciben las automovilísticas del país.
La compañía aragonesa participada por los hermanos Jorge, Sergio, María del Carmen y Olga Samper Rivas logra cerca del 70% de su facturación fuera de España: 750 millones de euros en países europeos, y 570 millones de euros en otros países, principalmente China y Japón.
Sergio Samper con el rey Felipe el pasado mes de marzo, en la feria Alimentaria celebrada en Barcelona. Grupo Jorge.
El grupo indica en sus cuentas de 2023, consultadas por Economía Digital, que el pasado año la demanda de carne de porcino por parte de China fue «menor que en ejercicios anteriores». Y que el precio al que los chinos adquirieron la carne «también ha sido inferior», debido al incremento de la cabaña porcina en China y a la recuperación que supuso la aparición en el país en 2019 de la peste porcina africana.
Pero también destaca que China, a pesar de ser considerada uno de los principales productores de carne de cerdo del mundo, tiene una capacidad de producción que «no es lo suficientemente fuerte como para abastecer la demanda china en su conjunto».
Esto, añade la compañía española, «ha favorecido a los actores europeos, que han sabido posicionarse como principales proveedores a nivel mundial».
En 2022, España fue el principal exportador de carne de cerdo a China, pero el pasado año fue superada por Italia. La Unión Europea constituye el primer destino de los elaborados cárnicos españoles; hasta 2018 Francia fue el principal importador de producto español, asumiendo después China esa posición, adquiriendo el 19% del valor total de los elaborados cárnicos europeos.
Grupo Jorge, que sacrifica al año cerca de siete millones de cerdos, fundada en 1936 por Tomás Samper, emplea a más de 4.000 personas.
De acuerdo a fuentes consultadas en Presidencia del Gobierno por este diario, además de representantes de Grupo Jorge han acompañado a Pedro Sánchez en su viaje a China directivos de Cepsa, Isdin, Nicolás Correa, Osborne, Roca, Técnicas Reunidas, GRI Renewable Industries y Benito Urban, así como miembros de la CEOE y la Cámara de España.