Adiós a las retenciones: esta herramienta de la DGT avisa de todo lo que ocurre en la carretera
La aplicación se actualiza constantemente de forma automática mediante información introducida durante las 24 horas por el organismo público
Durante la temporada estival, los desplazamientos crecen exponencialmente. A los conductores que tengan previsto emprender un viaje en coche, les puede resultar útil la herramienta que ha diseñado la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite consultar las incidencias en carretera, entre otros datos.
Las páginas se actualizan constantemente de forma automática, a través de información introducida durante las 24 horas del día tanto por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como por los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.
Mientras que la información correspondiente a las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona es facilitada por la Generalidad de Cataluña, los datos de las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa es facilitada por el Gobierno Vasco, concreta Tráfico en su página web.
Cómo funciona la herramienta de la DGT
En el apartado de información de carreteras, el programa permite filtrar los datos por provincia, población, carretera y kilómetro. También es posible desplazar la vista del mapa seleccionando un punto dentro del gráfico. A continuación, se presenta la siguiente información:
- Cámaras de televisión: última imagen capturada.
- Paneles de tráfico: señalización actual del panel.
- Sensores de tráfico: últimos datos de variables de tráfico obtenidos y consulta de históricos.
- Estaciones meteorológicas: últimos datos de variables meteorológicas y consulta de históricos.
- Radares de tráfico: ubicación de los puntos de control de velocidad.
- Incidencias: información detallada de la incidencia.
También aparece un código de colores en las carreteras que concreta el tráfico. Mientras que el color rojo sugiere lentitud en la circulación, el verde pone de manifiesto que el tráfico es fluido.
Cabe destacar que la herramienta también dispone de una versión simplificada, que no utiliza mapas para representar la información, que podrá ser seleccionada al realizar una búsqueda marcando la opción «versión sólo texto».
A través del apartado ‘Añadir a mis consultas’ el usuario puede almacenar sus recorridos más frecuentes y personalizar las informaciones de servicios que le interesen.