Así puedes recuperar hasta 1.920 euros por la vuelta al cole

Conoce cuál es la autonomía que más deducciones ofrece por la vuelta al cole y otros estudios

Foto: Jesús Hellín / Europa Press 24/8/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vuelta al cole ya ha empezado y las familias españolas ya lo están notando. Según idealo.es, se gastará en promedio 492 euros por cada niño, de los que 342 euros corresponderán a los libros de texto.

Este escenario puede ocasionar cierta alteración de la economía familiar, por lo que es importante recordar que algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales que pueden reducir el impacto de gasto.

En cuanto a los requisitos y condiciones, variarán según la autonomía en la que vivas, ya que las deducciones van desde el material escolar y libros hasta clases de idiomas y gastos de escolarización.

Por ello, es recomendable que conserves las facturas de las compras que hagas para el curso, para justificarlo en la Renta. A continuación, lo que puedes deducirte por comunidades autónomas:

Madrid

En la Comunidad de Madrid, hay una deducción del 5% de los gastos de compras de uniforme, y un 15% tanto en los gastos de enseñanza de idiomas como los de escolaridad en segundo ciclo de educación infantil, básica obligatoria y formación profesional básica.

También hay intereses de préstamos a estudios de grado, máster y doctorado.

Cataluña

En Cataluña, únicamente hay deducciones para el pago de los intereses de préstamos para estudios superiores de máster y doctorado.

Andalucía

La región ofrece una deducción del 15% de los gastos de enseñanza escolar y extraescolar de idiomas o de informática, con un importe máximo de 150 euros por hijo.

Aragón

La autonomía facilita una deducción del 100% de los gastos en libros de texto y de material escolar, así como el 15% de los gastos en guardería de los menores de 3 años.

En este punto, la cuantía máxima es de 205 euros antes de que cumpla 3 años y de 125 euros en el año que cumpla esa edad.

Asturias

También puedes deducir el 100% de los gastos en libros de texto y materia escolar, aunque el máximo dependerá de tu base imponible.

Las familias con hijos menores (entre 0 y 3 años) pueden obtener una reducción del 15% de los gastos con un máximo de 500 euros por niño.

Baleares

Deducciones del 100% en libros de texto de niveles varios educativos con un límite de 200 euros por hijo.

La comunidad también facilita deducciones por gastos de idiomas extranjeros y para cursar estudios superiores fuera de la isla residencia.

Canarias

Hasta 1.800 euros de deducciones por gastos de estudio, que pueden elevarse hasta los 1.920 euros si la base liquidable del solicitante es inferior a 36.300 euros.

Cantabria

La comunidad ofrece una compensación del 15% para los gastos de guardería con un máximo de 300 euros, aunque si la residencia habitual de la familia se ubica en zonas rurales con reto demográfico esta cuantía sube hasta los 600 euros (30% de deducción).

Castilla-La Mancha

Facilita el 100% de gastos de libros de textos y de un 15% de gastos de enseñanza de idiomas, aunque el límite varía según el tipo de unidad familiar.

Castilla-La Mancha tiene, además, una deducción por gastos de guardería del 30%.

Comunidad Valenciana

Bonificaciones de 110 euros por comprar material escolar siempre que uno de los progenitores esté desempleado o inscrito como demandante de empleo.

La comunidad también brinda un 15% con un límite de 297 euros por la guardería de hijos de entre 0 y 3 años.

Extremadura

Ofrece una deducción de 15 euros por la adquisición de material escolar de cada hijo a cargo.

Facilita otras deducciones por gastos de guardería, educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP de grado medio.

La Rioja

Tiene deducciones del 30% con un límite de 600 euros por hijos de 0 a 3 años inscritos en escuelas infantiles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta