Estos radares de la DGT ponen multas y no por exceso de velocidad
La DGT ha impuesto sanciones estrictas que van desde la retirada de 4 puntos del permiso de conducir hasta una multa de 200 euros
Las reglas de tránsito se establecen para prevenir accidentes tanto en las zonas urbanas como en las carreteras, por lo que ignorarlas implica un riesgo que puede ser mortal. Un hecho frecuente, por ejemplo, es ignorar las líneas continuas, que indican las zonas donde adelantar es demasiado peligroso; o saltarse las señales de STOP, que señalan quién tiene preferencia en las intersecciones.
Para sancionar esta faltas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto sanciones estrictas que van desde la retirada de 4 puntos de la licencia de conducir hasta una multa de 200 euros.
¿Y cómo controla estas infracciones? A finales de 2023, la DGT implementó una serie de radares más eficaces en la detección de faltas relacionadas a las señales de STOP y las líneas continuas.
En cuanto a las señales STOP, los radares usan cámaras de vídeo que vigilan el área donde los vehículos deben detenerse. Estos dispositivos tienen la capacidad de detectar con precisión si los coches o camiones se detienen por completo ante la señal.
En caso el conductor la ignore, el sistema manda el vídeo de forma automática al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, donde inicia el proceso de sanción.
La actuación correcta ante esta señal es detener complemente el coche en la línea de detención si hay o no otros vehículos o peatones cercanos, no es suficiente reducir la velocidad.
Por otro lado, los radares que detectan las líneas continuas funcionan de una forma más compleja: leen las matrículas de los coches que van por el carril de incorporación y las comparan con las matriculas de los que circulan en la vía principal antes de que termine la línea continua.
Si hay una infracción detectada, se envían las imágenes de inmediato al Centro de Tratamiento de Denuncias, donde se analizará con detalle si hubo una falta. La multa por desobedecer esta regla es de 200 euros, sin la pérdida de puntos en el carné de conducir.
El Reglamento General de Circulación señala que, en las líneas continuas, es determinante quedarnos en nuestro carril sin cruzar ni atravesar la línea continua que separa dos carriles de circulación.