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Una pyme catalana frustra el deseo de la cadena americana Wendy de colocar sus granizados en Europa
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestima el recurso de la compañía estadounidense que intentó registrar como marca 'Frosty', el mismo nombre comercial que el de la empresa Granizados Maresme, de Pineda de Mar
La pequeña empresa Granizados Maresme, ubicada en el municipio catalán de Pineda de Mar, ha ganado una importante batalla judicial contra el gigante estadounidense de las hamburguesas Wendy, que en 2020 intentó registrar como marca en la Unión Europea ‘Frosty’, utilizada por la empresa catalana.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Granizados Maresme, que se opuso al registro de la marca por parte del grupo Quality is Our Recipe, propietaria de Wendy; el tribunal ha desestimando el recurso que la estadounidense había presentado.
En este recurso, la compañía americana buscaba la anulación de la resolución que dictaminó la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en la que se estimaba la oposición presentada por la pyme catalana. Sin embargo, el TJUE ha ratificado la apreciación de la EUIPO.
Conflicto por la marca ‘Frosty’
Los hechos se remontan a enero de 2020, cuando Quality is Our Recipe solicitó a la EUIPO el registro de ‘Frosty’ como marca de la UE, para batidos, leche, bebidas lácteas, café, café helado y otras bebidas de café, té y té helado y chocolate para beber. Una marca que la compañía tiene registrada y utiliza en Estados Unidos, tal como se aprecia en su página web.
Sin embargo, en marzo de ese mismo año, la empresa Granizados Maresme se opuso al registro de estos productos. Se trata de una pequeña pyme dedicada a proveer granizados y otros productos alimentarios, ubicada en el municipio costero de Pineda de Mar, creada hace 20 años.
Con tan solo 11 trabajadores, una facturación de más de 1,6 millones y unos beneficios de cerca de 150.000 euros en sus últimas cuentas publicadas, de 2023, la compañía decidió plantar cara al gigante estadounidense, la tercera cadena de comida rápida de hamburguesas más grande de los Estados Unidos, solo por detrás de McDonald’s y Burger King.
Granizados Maresme alegó que la marca comercial ‘Frosty’ estaba registrada desde mayo de 2013 para granizados, gaseosas y otras bebidas sin alcohol, bebidas de frutas y zumos de fruta, siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.
Ante esta oposición, la empresa estadounidense pidió a la pyme que demostrara el «uso efectivo» de la marca. Granizados Maresme lo hizo, y la EUIPO estimó íntegramente la oposición en marzo de 2023, a lo que Quality is Our Recipe recurrió ante la propia oficina en mayo de ese año.
El recurso fue desestimado en enero de 2024, pues la EUIPO dictaminó que la compañía catalana había demostrado el uso efectivo de la marca anterior respecto a los productos nombrados, por lo que concluyó que «había riesgo de confusión».
Por ello, la empresa estadounidense decidió recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que no se había demostrado el uso efectivo de la marca de Granizados Maresme «en cuanto al lugar, el tiempo, el alcance y la naturaleza del uso».
Granizados Maresme alegó que la marca comercial Frosty estaba registrada desde mayo de 2013
Asimismo, argumentaban que no había riesgo de confusión entre las marcas, tal como había resuelto la EUIPO, porque los productos que cada empresa designa con el nombre de ‘Frosty’ son diferentes y porque «el hecho de que los signos en conflicto compartan el término no es suficiente para concluir que son globalmente similares», aunque no cuestionaba que los signos enfrentados son idénticos a nivel fonético.
En concreto, la empresa cuestionaba que la EUIPO estimase que los signos «presentan un alto grado de similitud para la parte del público de habla española que comprende el inglés, ya que el elemento ‘frosty’ remite al mismo concepto». La compañía, en cambio, alegaba que los signos son diferentes porque el elemento ‘frosty’ «carece de significado para el público español».
La respuesta del TJUE
El TJUE ha ratificado la resolución de la EUIPO y, por lo tanto, ha dado la razón a Granizados Maresme. Por un lado, considera que Quality is Our Recipe no ha demostrado que la EUIPO se equivocara cuando concluyó que la empresa catalana había acreditado el uso efectivo de la marca Frosty.
Por otra parte, el tribunal considera que tampoco ha podido demostrar que se errara al considerar que los productos designados por ambas marcas son similares o que los signos de la marca fueran parecidos a nivel gráfico. Tampoco ha presentado ninguna alegación que refutase la apreciación de la EUIPO relativa a la alta similitud de los signos para el público español que entiende el inglés.
Por todo ello, al desestimar las alegaciones de la empresa estadounidense en cuanto a la similitud de los productos, señala que no ha demostrado que no haya riesgo de confusión entre ambas marcas.
Quality of Our Recipe pude interponer un recurso de casación en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación.