Los principales puertos de España estudian implantar el metanol ante las inversiones milmillonarias previstas

HyFive va a invertir 250 millones en una planta de hidrógeno y metanol verde en Asturias y European Energy, otros 1.000 millones en varios proyectos en Andalucía, Galicia, Cataluña y Aragón

Puerto de Barcelona

Imagen del puerto de Barcelona

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Dos grandes proyectos relacionados con la producción de metanol verde van a suponer una inversión en España de alrededor de 1.250 millones de euros. Ante la creciente apuesta por este combustible ‘verde’, los principales puertos del país, como el de Valencia y el de Barcelona, comienzan a estudiar el despliegue de la infraestructura necesaria en sus dársenas, dado que este combustible sintético puede ser clave para reducir las emisiones de CO2 de uno de los sectores más contaminantes: el tráfico marítimo.

En concreto, dos grandes proyectos ya están en marcha: uno de HyFive, filial de White Summit Capital, que construirá una planta de hidrógeno y metanol verde en Asturias con una inversión de 250 millones de euros, y otro de European Energy, que planea invertir hasta 1000 millones de euros en varios proyectos similares en Andalucía, Galicia, Cataluña y Aragón.

Esta tendencia, que ya mueve cifras millonarias en España, ha impulsado a los principales puertos del país, como el de Barcelona, a analizar los riesgos asociados con la implementación del metanol, tal y como destaca la Fundación Valenciaport en su último informe.

Y es que el tráfico marítimo contribuye significativamente a las emisiones de CO2 a nivel mundial. La quema de combustibles fósiles en los motores de los buques produce contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y material particulado.

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha adoptado una estrategia para reducir estas emisiones en un 30% para 2030 y un 80% para 2050, con el objetivo final de alcanzar cero emisiones para 2050. El metanol, debido a sus propiedades, puede jugar un papel clave en esta estrategia de descarbonización, especialmente en el transporte marítimo de larga distancia.

Propiedades y beneficios del metanol

El metanol es un alcohol simple que, a temperatura y presión ambiente, se encuentra en estado líquido, lo que facilita su almacenamiento en tanques de combustible ya existentes con mínimas adaptaciones.

La mayoría del metanol producido hoy en día proviene de combustibles fósiles, principalmente gas natural, lo que puede ser altamente contaminante.

No obstante, existen diferentes rutas de producción del metanol con menor impacto ambiental, como es el caso del metanol marrón, producido a partir de la gasificación del carbón; el gris, obtenido mediante el reformado con vapor del gas natural; el azul, producido a partir del hidrógeno azul con captura de carbono, reduciendo las emisiones en un 95%, o el verde, procedente de fuentes de energía renovable, a través de biometanol (gasificación de biomasa sostenible) o e-metanol (hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado).

La producción de metanol verde es aún limitada y costosa, con precios estimados en alrededor de 1.250 dólares por tonelada, frente a los 500-700 dólares de los combustibles convencionales. Sin embargo, se espera que la producción anual de metanol verde alcance los 385 millones de toneladas para 2050, lo que podría reducir los costes a aproximadamente 500 dólares por tonelada.

Adapatcaciones necesarias

Sin embargo, la implementación del metanol requiere adaptaciones significativas en los motores de los buques y en los sistemas de almacenamiento y suministro de combustible.

Estas incluyen cambios en los sistemas de inyección y lubricación, medidas de seguridad en los cuartos de preparación de combustible, y el uso de tanques de metanol con barreras de seguridad adicionales. El coste inicial para buques impulsados por metanol es aproximadamente un 10% mayor, pero se espera que disminuya con la creciente experiencia y demanda.

De este modo, se prevé un crecimiento significativo en la demanda de buques impulsados por metanol, especialmente en el sector de portacontenedores. Por ejemplo, Maersk ha incorporado varios portacontenedores alimentados por metanol y ha encargado 20 más. Se espera que el número de buques impulsados por metanol aumente once veces entre 2024 y 2028.

Asimismo, el puerto de Barcelona está llevando a cabo análisis de riesgos para evaluar la viabilidad y seguridad de manejar metanol como combustible. Estos análisis son cruciales para identificar posibles peligros y establecer protocolos de seguridad adecuados.

El puerto barcelonés está explorando las adaptaciones necesarias en su infraestructura para almacenar y suministrar metanol de manera segura y eficiente. Esto incluye la instalación de tanques de almacenamiento específicos para metanol y sistemas de suministro compatibles.

También se están desarrollando nuevos protocolos de seguridad para el manejo del metanol, considerando sus propiedades físicas y químicas. Esto incluye la capacitación del personal en procedimientos de emergencia y el uso de equipos de protección adecuados.

Además, el puerto de Barcelona está trabajando en colaboración con empresas del sector marítimo y energético para asegurar que las instalaciones portuarias cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para manejar metanol.

El Puerto de Barcelona está tomando la delantera en este campo, pero otros, como Valencia (cuya fundación emite este informe), Algeciras y Bilbao también están considerando adaptaciones similares debido a su relevancia en el tráfico marítimo y su capacidad para liderar la transición hacia combustibles más sostenibles.

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