Los principales puertos de EspaƱa estudian implantar el metanol ante las inversiones milmillonarias previstas
HyFive va a invertir 250 millones en una planta de hidrĆ³geno y metanol verde en Asturias y European Energy, otros 1.000 millones en varios proyectos en AndalucĆa, Galicia, CataluƱa y AragĆ³n
Dos grandes proyectos relacionados con la producciĆ³n de metanol verde van a suponer una inversiĆ³n en EspaƱa de alrededor de 1.250 millones de euros. Ante la creciente apuesta por este combustible ‘verde’, los principales puertos del paĆs, como el de Valencia y el de Barcelona, comienzan a estudiar el despliegue de la infraestructura necesaria en sus dĆ”rsenas, dado que este combustible sintĆ©tico puede ser clave para reducir las emisiones de CO2 de uno de los sectores mĆ”s contaminantes: el trĆ”fico marĆtimo.
En concreto, dos grandes proyectos ya estĆ”n en marcha: uno de HyFive, filial de White Summit Capital, que construirĆ” una planta de hidrĆ³geno y metanol verde en Asturias con una inversiĆ³n de 250 millones de euros, y otro de European Energy, que planea invertir hasta 1000 millones de euros en varios proyectos similares en AndalucĆa, Galicia, CataluƱa y AragĆ³n.
Esta tendencia, que ya mueve cifras millonarias en EspaƱa, ha impulsado a los principales puertos del paĆs, como el de Barcelona, a analizar los riesgos asociados con la implementaciĆ³n del metanol, tal y como destaca la FundaciĆ³n Valenciaport en su Ćŗltimo informe.
Y es que el trĆ”fico marĆtimo contribuye significativamente a las emisiones de CO2 a nivel mundial. La quema de combustibles fĆ³siles en los motores de los buques produce contaminantes como Ć³xidos de nitrĆ³geno (NOx), Ć³xidos de azufre (SOx) y material particulado.
La OrganizaciĆ³n MarĆtima Internacional (IMO) ha adoptado una estrategia para reducir estas emisiones en un 30% para 2030 y un 80% para 2050, con el objetivo final de alcanzar cero emisiones para 2050. El metanol, debido a sus propiedades, puede jugar un papel clave en esta estrategia de descarbonizaciĆ³n, especialmente en el transporte marĆtimo de larga distancia.
Propiedades y beneficios del metanol
El metanol es un alcohol simple que, a temperatura y presiĆ³n ambiente, se encuentra en estado lĆquido, lo que facilita su almacenamiento en tanques de combustible ya existentes con mĆnimas adaptaciones.
La mayorĆa del metanol producido hoy en dĆa proviene de combustibles fĆ³siles, principalmente gas natural, lo que puede ser altamente contaminante.
No obstante, existen diferentes rutas de producciĆ³n del metanol con menor impacto ambiental, como es el caso del metanol marrĆ³n, producido a partir de la gasificaciĆ³n del carbĆ³n; el gris, obtenido mediante el reformado con vapor del gas natural; el azul, producido a partir del hidrĆ³geno azul con captura de carbono, reduciendo las emisiones en un 95%, o el verde, procedente de fuentes de energĆa renovable, a travĆ©s de biometanol (gasificaciĆ³n de biomasa sostenible) o e-metanol (hidrĆ³geno verde y diĆ³xido de carbono capturado).
La producciĆ³n de metanol verde es aĆŗn limitada y costosa, con precios estimados en alrededor de 1.250 dĆ³lares por tonelada, frente a los 500-700 dĆ³lares de los combustibles convencionales. Sin embargo, se espera que la producciĆ³n anual de metanol verde alcance los 385 millones de toneladas para 2050, lo que podrĆa reducir los costes a aproximadamente 500 dĆ³lares por tonelada.
Adapatcaciones necesarias
Sin embargo, la implementaciĆ³n del metanol requiere adaptaciones significativas en los motores de los buques y en los sistemas de almacenamiento y suministro de combustible.
Estas incluyen cambios en los sistemas de inyecciĆ³n y lubricaciĆ³n, medidas de seguridad en los cuartos de preparaciĆ³n de combustible, y el uso de tanques de metanol con barreras de seguridad adicionales. El coste inicial para buques impulsados por metanol es aproximadamente un 10% mayor, pero se espera que disminuya con la creciente experiencia y demanda.
De este modo, se prevĆ© un crecimiento significativo en la demanda de buques impulsados por metanol, especialmente en el sector de portacontenedores. Por ejemplo, Maersk ha incorporado varios portacontenedores alimentados por metanol y ha encargado 20 mĆ”s. Se espera que el nĆŗmero de buques impulsados por metanol aumente once veces entre 2024 y 2028.
Asimismo, el puerto de Barcelona estƔ llevando a cabo anƔlisis de riesgos para evaluar la viabilidad y seguridad de manejar metanol como combustible. Estos anƔlisis son cruciales para identificar posibles peligros y establecer protocolos de seguridad adecuados.
El puerto barcelonĆ©s estĆ” explorando las adaptaciones necesarias en su infraestructura para almacenar y suministrar metanol de manera segura y eficiente. Esto incluye la instalaciĆ³n de tanques de almacenamiento especĆficos para metanol y sistemas de suministro compatibles.
TambiĆ©n se estĆ”n desarrollando nuevos protocolos de seguridad para el manejo del metanol, considerando sus propiedades fĆsicas y quĆmicas. Esto incluye la capacitaciĆ³n del personal en procedimientos de emergencia y el uso de equipos de protecciĆ³n adecuados.
AdemĆ”s, el puerto de Barcelona estĆ” trabajando en colaboraciĆ³n con empresas del sector marĆtimo y energĆ©tico para asegurar que las instalaciones portuarias cumplan con los requisitos tĆ©cnicos y de seguridad necesarios para manejar metanol.
El Puerto de Barcelona estĆ” tomando la delantera en este campo, pero otros, como Valencia (cuya fundaciĆ³n emite este informe), Algeciras y Bilbao tambiĆ©n estĆ”n considerando adaptaciones similares debido a su relevancia en el trĆ”fico marĆtimo y su capacidad para liderar la transiciĆ³n hacia combustibles mĆ”s sostenibles.