Esta es la profesión más buscada del momento, según BBVA
El avance de la tecnología impulsa la desaparición de algunas profesiones y el nacimiento de otras
El mercado laboral evoluciona al compás de la sociedad. Con el paso de los años, desaparecen profesiones y surgen otras nuevas a medida que cambian las necesidades de las empresas.
El rápido avance de la tecnología provoca que nazcan profesiones con una alta demanda, pero con una escasa oferta de perfiles profesionales, lo que permite a las personas formadas en este ámbito elegir donde desempeñar su actividad laboral.
La profesión más buscada
Una de las profesiones más buscadas es la de especialista en ‘big data’, que se encargan de recopilar y analizar ingentes cantidades de datos para las compañías, apunta la entidad financiera BBVA en una publicación en su blog.
Actualmente, existen tres perfiles:
- Ingeniero de datos: crea las soluciones informáticas necesarias para gestionar, organizar y almacenar la información.
- Analista de datos: extrae, procesa y agrupa la información.
- Científico de datos: interpreta los datos.
Qué formación se debe tener
Teniendo en cuenta que se trata de una profesión relativamente existen pocas formaciones académicas relacionadas directamente con esta salida laboral.
Mientras que los analistas y científicos de datos suelen proceder de carreras como física o matemáticas, los ingenieros de datos acostumbran a tener una sólida formación en ingeniería informática, programación o telecomunicaciones.
Qué piden las empresas
Las compañías acostumbran a pedir a los candidatos a cubrir las vacantes en ‘big data’ conocimientos específicos como procesamiento de datos, algoritmos, inteligencia artificial, desarrollo de ‘software’, minería de datos, ingeniería de ‘software‘, tecnologías de la información, análisis de datos y gestión de datos.
Entre las capacidades más valoradas también figura la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la inteligencia empresarial o las habilidades de comunicación.