Premio de más de 100 euros de la Seguridad Social a estos pensionistas
De este modo, quienes reciben pensiones más bajas pueden obtener un aumento en sus ingresos
La Seguridad Social en España se encarga de abonar las diferentes pensiones a las personas que pueden optar a ellas. Aunque la más conocida es la pensión de jubilación, existen otras prestaciones como la de viudedad, orfandad o incapacidad.
Concretamente, las personas que reciben una pensión de jubilación o incapacidad permanente, así como los beneficiarios de una pensión por viudedad, pueden acceder al complemento para la reducción de la brecha de género si cumplieron con años sin cotizar debido al cuidado de sus hijos. Para poder beneficiarse de este complemento, es necesario que la pensión haya sido concedida a partir del 4 de febrero de 2021.
Esta es una ayuda extra de hasta 138 euros más al mes esta disponible para todos aquellos pensionistas que cumplan una serie de requisitos.
Los beneficiarios de esta ayuda
El abono extra de más de 100 euros lo pueden recibir ambos progenitores, aunque solo uno puede recibirla, concretamente el que tenga una pensión de menor cuantía.
Destacar que las madres que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social también pueden beneficiarse de este complemento, siempre que su pensión sea inferior a la del padre y los hijos estén debidamente registrados en el Registro Civil.
En el caso de los hombres, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, se debe presentar un certificado que acredite lagunas de cotización, demostrando al menos cuatro meses de cotización en los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción, así como en los tres años posteriores.
Para los hijos nacidos después del 1 de enero de 1995, es necesario que la suma de las bases de cotización en los dos años siguientes al nacimiento o adopción sea al menos un 15% inferior a la suma de las bases de los dos años anteriores.
Finalmente, la Seguridad Social establece que este complemento puede ser recibido por un máximo de cuatro hijos. Las cantidades a percibir varían en función del número de hijos.
Este complemento se otorgará hasta que la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres se reduzca al 5%. En los casos en que una persona ya reciba la pensión máxima de 3.175,04 euros al mes, el complemento se aplicará dependiendo del número de hijos del beneficiario.