Miles de personas perderán el ingreso mínimo vital: estos son los casos
El ingreso mínimo vital es una ayuda económica dirigida a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un prestación destinada a las personas en situación de vulnerabilidad económica, proporcionándoles una cuantía mínima para evitar caer en la pobreza y exclusión social.
Para acceder esta ayuda económica, la Seguridad Social exige ciertos requisitos que debes tener desde el momento de la solicitud hasta lo que dure el periodo en que la estés percibiendo, por lo que si incumples alguno, pierdes automáticamente el derecho.
Es por esto que la Seguridad Social ha comenzado a enviar notificaciones de devolución del Ingreso Mínimo Vital, siendo un motivo común el superar el límite de ingresos permitido para percibir la ayuda.
En 2024, el ingreso máximo para un beneficiario individual (renta garantizada) es de 604,21 euros al mes, según la página web de La Moncloa. Para las unidades de convivencia, la cantidad anterior aumenta en un 30% por cada miembro adicional.
Esto quiere decir que si una persona o familia aumenta sus rentas, excediendo el umbral máximo establecido para el IMV, deberá reportarlo de inmediato a la Administración, sino tendrás que devolver el dinero.
Por otro lado, la Administración también solicita el reembolso del dinero por errores de cálculo inicial o por conceder la ayuda de forma duplicada. Si bien no es culpa del beneficiario, es obligación de este devolver la cuantía íntegra.
Otros motivos de suspensión y devolución de la ayuda son la presentación de documentación falsa, lo cual puede costar sanciones extra, así como ocultar la información actualizada sobre tu situación económica.
Por último, salir al extranjero por un tiempo largo sin avisarle a la Seguridad Social también se traduce en perder el IMV y devolver las cantidades percibidas durante ese tiempo.