Adiós a la pegatina de la ITV: la DGT revoluciona las inspecciones técnicas

Esta pegatina indica que el coche ha pasado la inspección técnica correspondiente y está apto para circular por la vía pública

Un trabajador revisa un coche en la ITV de la carretera de Villaverde a Vallecas. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pegatinas de la ITV, situadas al lado superior derecho del parabrisas, son la prueba de que los coches han pasado por la correspondiente revisión técnica, por lo que se encuentran en condiciones de circular en la vía pública.

Pese a que son obligatorias, el 40% de los coches en 2023 en España circulaba con la ITV caducada, lo que representa una infracción seria y una multa de hasta 200 euros.

Sin embargo, parece que esta pegatina física podría desaparecer en el próximos años, como lo indica la Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ya que pasaría a ser virtual.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene promoviendo el uso de las tecnologías para sus trámites en su sede electrónica y aplicación móvil.

En ese escenario, la etiqueta de la ITV será virtual y toda la información relacionada se podrá consultar por las autoridades y los conductores a través de una aplicación, a la que se podrá acceder a través del móvil.

Los agentes de tráfico podrán saber, de esta forma, si el coche pasó la inspección, así como obtener otra información técnica y legal tanto del auto como de su propietario.

Esta herramienta agilizará las retenciones de los coches en las campañas que -en ocasiones- realiza la DGT para corroborar que los vehículos están al día con la ITV y otros documentos. Además, reducirá el impacto ambiental en tanto se deje de imprimir las pegatinas cada año.

No obstante, los delitos cibernéticos representarían una desventaja, puesto que personas ajenas de la DGT podrían acceder a los datos del conductor, robar su información personal e incluso suplantar la identidad del propietario.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta