¿Tu patinete cumple la nueva normativa? Cambios importantes para los VMP
La DGT recuerda las características que debe cumplir tu patinete
Desde el pasado 22 de enero los patinetes eléctricos deben cumplir con ciertas características técnicas contempladas en el Manual de los vehículos de movilidad personal (VMP), elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por ello, los VMP comercializados a partir de esta fecha pueden transitar libremente, ya que cuentan con un certificado que acredita la regulación. Sin embargo, los patinetes adquiridos antes del 21 de enero de 2024 (y que no tienen certificación) solo podrán circular hasta enero de 2027.
Si quieres saber si tu patinete está regulado o estás pensando en comprarte uno, la DGT recomienda consultar su página web, donde encontrarás la lista de las marcas y modelos que ya han sido certificados.
Estas son las características que tu patinete debe cumplir
Lo primero es la velocidad máxima, que es de 25 km/h. Asimismo, el patinete debe contar con sistemas de antimanipulación para la velocidad y potencia, así como un indicador de información visible en el que se vea la velocidad y el nivel de batería.
Otro punto importante es el sistema de frenado: todos los VMP deben tener dos frenos independientes, con una desaceleración de 3,5 m/s2 como mínimo. Los vehículos de más de 2 ruedas también deberán tener un freno de estacionamiento.
La visibilidad también es una característica presente en los VMP: deben estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o amarillo) y traseros (rojo). La luz de freno también deberá diferenciarse o combinarse con la luz trasera.
Por otro lado, todos los VMP deberán tener un avisador acústico, un marcaje de fábrica y un portaidentificador para la etiqueta de registro. Para los que tienen menos de 3 ruedas, se pide contar con sistemas de estabilización en aparcamiento.
En cuanto a las ruedas, deben ser de superficie rugosa y su diámetro mínimo debe ser de 203,2 mm.
VMP para mercancía
Los vehículos de movilidad personal para transportar mercancías u otros servicios tendrán que portar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga. Esto es con el objetivo de estar señalizados claramente en situaciones con poca visibilidad.
De la misma forma, estos vehículos deben llevar instalados indicadores de dirección delanteros y traseros (intermitentes), retrovisores y asistente de marcha atrás.