La opa de BBVA por Sabadell enfrenta a Escrivá como nuevo gobernador con el ministro Cuerpo
José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, apoya la opa de BBVA sobre Sabadell en contra del criterio del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se enfrentan en la opa hostil que BBVA ha lanzado sobre Sabadell.
El Banco Central Europeo (BCE) dio su aprobación el jueves a la operación, pocos días después de que el Banco de España emitiera un informe de no oposición a la misma.
El segundo mayor banco español informó ayer, en un comunicado traducido también al catalán, que había recibido «la aprobación (no oposición)» del organismo presidido por Christine Lagarde a su oferta a los accionistas de Banco Sabadell.
El visto bueno del regulador europeo supone “un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto”, manifestó el presidente de BBVA, Carlos Torres.
El exministro Escrivá se sentará por vez primera en el consejo del BCE en la próxima reunión del 12 de septiembre en Fráncfort, sobre los tipos de interés, ya como gobernador del Banco de España.
Al contrario que otros líderes del PSOE, durante su etapa como ministro de Transformación Digital, Escrivá no ha realizado declaraciones sobre la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell.
Ahora, como gobernador del Banco de España, su postura no podría divergir de otra que no fuera el apoyo a la operación, dada la insistencia con la que el BCE, y también el Banco de España, defienden fusiones bancarias de entidades europeas.
Pero el último escollo a la operación es el Ministerio de Economía dirigido por Carlos Cuerpo.
BBVA cuenta ya con la autorización de la Prudential Regulation Authority de Reino Unido a la toma de control indirecto de TSB Bank, filial de Banco Sabadell en el país. También dispone del visto bueno de las autoridades de competencia de mercados donde está presente la entidad catalana (Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos).
El ministro Cuerpo ha aludido a un informe del Banco de España de junio de 2023 para argumentar su oposición a la opa de BBVA sobre Sabadell
Tras la no oposición manifestada por el BCE, tendrá que ser el regulador del mercado español, la CNMV, la que autorice la opa. También debe pronunciarse la autoridad de competencia española, la CNMC, así como los accionistas de Sabadell.
Por último, si BBVA se hiciera con una participación igual o superior al 50,01% del Sabadell, la intención de Carlos Torres y su equipo es fusionar las dos entidades. Pero esa fusión está sujeta a la autorización del Ministerio de Economía.
El ministro Carlos Cuerpo se ha pronunciado en contra de la operación desde el pasado mes de mayo, cuando fue anunciada, hasta esta misma semana, al referirse al descenso de la competencia en el sector bancario español que conllevaría la operación.
«Un elemento clave, y hemos sido muy claros respecto a esto, es la competencia, cómo queda la competencia en el sector bancario en España», ha declarado Cuerpo recientemente en una entrevista televisada. También se refirió, en la misma entrevista, al cierre de oficinas, o a las limitaciones de acceso a financiación para pequeñas empresas en Cataluña y Sabadell que supondría la operación.
El ministro de Economía ha llegado a aludir a un informe del mismo Banco de España, de junio de 2023, en el que se indicaba que la falta de traslación de los tipos de interés a los depósitos tenía que ver con una menor competencia bancaria.
En la lista de nombres que Cuerpo propuso a Pedro Sánchez como nuevo gobernador del Banco de España no aparecía el de José Luis Escrivá, aseguran fuentes consultadas, como ha publicado este diario. En la opa hostil de BBVA sobre Sabadell, habrá que ver quién de los dos da su brazo a torcer.