La OCU descubre este fallo en los coches SEAT que debes revisar
El propio fabricante SEAT pone al alcance de todo una herramienta que permite a los que tengan un coche de esta marca saber si su vehículo está afectado
Hace una década se detectaron fallos de los airbags de Takata, el desaparecido fabricante japonés de airbags. El problema con estos elementos de seguridad consistía en que -con el paso del tiempo- se deterioraban y, al inflarse, se desprendían fragmentos que podrían dañar a los pasajeros.
Este hecho alarmó la industria automovilística, siendo SEAT una marca de las afectadas, ya que algunos modelos contienen airbags de esta extinta empresa. Por ello, el sistema europeo de alerta de productos no alimentarios ha advertido la presencia de airbags defectuosos en coches SEAT.
Según informa la OCU, los modelos que hasta ahora afectaba son Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo, fabricados entre 2012 y 2017; y los modelos Altea, León y Alhambra, fabricados entre mayo de 2009 y junio de 2010.
Si bien no se sabe el número exacto de autos con este fallo, la OCU estima que «si fueran todos los coches de estos modelos vendidos en España durante esos años, la cifra podría superar las 350.000 unidades».
Cómo detectar si tu modelo tiene fallos
SEAT ha implementado un recurso que permite conocer si tu coche de esta marca presenta este inconveniente.
Para ello, debes ingresar a este link e ir a la parte donde dice «Introduce tu número de bastidor» (VIN), allí deberás consignarlo al igual que seleccionar el país donde adquiriste el vehículo.
Después de darle al botón buscar, podrás ver si tu coche tiene esta airbag defectuosa.
Qué hacer si tiene Airbag Takata
El primer paso es comunicarse de inmediato con un Servicio Oficial Seat para que reemplacen los elementos afectados, un procedimiento gratuito que tardará cerca de una hora.
En caso el coche sea de segunda mano, por ejemplo, la OCU recomienda ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca.