Confirmado: Nueva regla que podría dejarte sin beca este curso
Las becas MEC establecen ciertas obligaciones que el beneficiario debe cumplir para mantener la ayuda
Las becas MEC son ayudas económicas orientadas a la formación postobligatoria de los jóvenes en España. Concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estas subvenciones se convocan o renuevan cada año tras su publicación en el BOE.
Para acceder a las becas MEC, es necesario cumplir con requisitos generales, académicos y económicos. Sin embargo, para mantenerlas en 2024/2025 es necesario que el beneficiario cumpla también con ciertas obligaciones.
De lo contrario, no solo la perderá, sino que tendrá que devolver toda la cantidad de dinero que se recibió de la beca, a menos de que haya superado el 50 o 40% de créditos. En este último caso, no es necesario devolver el monto.
El principal requisito es que el dinero se destine para su finalidad, lo que implica que el estudiante asista a clases y apruebe las asignaturas del curso.
Por ello, si anulas tu matrícula te quedarás sin beca, al igual que si no superas el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinario o extraordinaria, aunque en en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas el porcentaje se sitúa en 40%.
Darse de baja en la universidad durante el curso y no presentarse al proyecto de fin de carrera también son consideradas dos faltas graves que se traducen en la anulación de la ayuda.
FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios
Al igual que el caso anterior, tendrás que devolver todo el dinero que hayas recibido de la beca si haces lo siguiente:
- Darte de baja durante el curso
- Faltar al 80% o más de las horas lectivas (con excepciones)
- Si no apruebas el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculados