Banco Santander, BBVA y Caixabank advierten de un nuevo límite en las cuentas

Los clientes de las entidades financieras no deben perder de vista sus obligaciones fiscales

Un conjunto de billetes de 50, 100 y 200 euros. Foto: Freepik.

Los clientes deben conocer los límites en las operaciones. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los usuarios no deben perder de vista sus obligaciones con el fisco para evitar problemas con la Agencia Tributaria. Uno de las operaciones que las autoridades fiscales vigilan de cerca son las transferencias bancarias entre clientes, por esa razón, las entidades financieras recuerdan la importancia de conocer los límites.

A pesar de que las transferencias se han convertido en una forma rápida y ágil de enviar o recibir dinero, los clientes no deben de perder de vista que al sobrepasar algunas cantidades es obligatorio presentar una declaración ante Hacienda.

Cuáles son los límites

Independientemente de la cantidad que se transfiera, los bancos se encuentran en la obligación de brindar a las autoridades fiscales «toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas», como apunta la Ley General Tributaria.

Varios billetes de 50 euros. Foto: Freepik.
Los bancos deben proporcionar al fisco las información que les requieran. Foto: Freepik.

El máximo importe que se puede ingresar en la entidad financiera sin ningún tipo de justificante es 3.000 euros, si bien estas operaciones quedan registradas en los movimientos de la entidad financiera, que cuenta con la posibilidad de notificar cualquier irregularidad que identifique independientemente de la cuantía.

Entre los movimientos bancarios que requieren de justificación figuran los créditos o préstamos superiores a los 6.000 euros, las operaciones realizadas con billetes de 500 euros o los cobros y pagos en metálico que excedan los 3.000 euros.

A partir de los 10.000 euros es obligatorio declarar la transferencia. En este sentido, conviene tener en cuenta que será la persona que realice la operación la que habrá de formalizar el trámite y no la que reciba la cantidad.

Cómo realizar la declaración

La declaración se realiza mediante la presentación del modelo S1 de forma presencial o online. En cualquier caso, el documento habrá de contener los datos personales de la persona que traspasa y la que recibe el dinero, así como el fin del dinero enviado y la información acerca del movimiento y los canales utilizados, como el importe o el lugar desde donde sale y se recibe el dinero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta