Actualizado
Los 17 becarios mexicanos del musical ‘Malinche’ (Nacho Cano) regresan a su país sin declarar ante el juez
Los estudiantes han presentado denuncias contra la Policía de Leganitos (Madrid) por coacciones y acoso
Los 17 becarios mexicanos del musical ‘Malinche’ de Nacho Cano se han marchado de España sin declarar en defensa del productor, quien está siendo investigado por presuntas violaciones a los derechos de los inmigrantes y trabajadores.
El grupo de estudiantes ha regresado el pasado 1 de septiembre a su país, como se tenía previsto, tras haber cumplido con la formación requerida. Antes de irse, han presentado denuncias contra la Policía de Leganitos (Madrid) por coacciones y acoso, informan fuentes del despacho Cremades & Calvo Sotelo.
La investigación contra el exmiembro de Mecano se inició el pasado julio, cuando un juzgado de Madrid abrió diligencias por la supuesta contratación irregular de este grupo de becarios. Estas surgieron a partir de la denuncia de una bailarina mexicana que fue seleccionada para formar parte de la compañía ‘Malinche’.
Tras el escándalo, Renfe anunció su salida de la lista de patrocinadores del musical, mientras que otros colaboradores reafirmaron su apoyo a Cano, quien ha calificado el asunto de «persecución política».
Suspensión de la comparecencia
La cita de los becarios estaba programada para el 29 de agosto, pero quedó suspendida porque no se pudo localizar a una de las investigadas, quien ya estaba en México y había informado de su situación a través de su abogada en julio.
A pesar de que el juzgado ya tenía conocimiento del domicilio y la representación legal de esta persona, la policía no se contactó con sus representantes legales, lo que llevó a anular la comparecencia.
Postura del musical
Desde ‘Malinche’, reiteran que los becarios siempre han estado abiertos a declarar, incluso se abren a la posibilidad de hacerlo por vídeo conferencia o mediante mecanismos judiciales.
Han negado en varias oportunidades que los estudiantes fueron víctimas de abuso o explotación; por el contrario, señalan que los alumnos siempre se han mostrado agradecidos por la oportunidad.
Además, han criticado la actuación de la Policía madrileña, recordando que los estudiantes tuvieron que solicitar una orden de alejamiento por las intimidaciones de estos funcionarios.