MSC confirma negociaciones con Irán para la liberación de los 25 tripulantes de su buque secuestrado
La naviera italo-suiza, líder del Puerto de Valencia, asegura que los tripulantes están a salvo y afirma que seguirá operando en la región
La compañía italo-suiza MSC ha confirmado que los 25 tripulantes del buque que secuestró Irán el pasado sábado se encuentran «a salvo» y asegura que «se están manteniendo conversaciones con las autoridades iraníes para garantizar su pronta liberación».
En una misiva dirigida a sus clientes, la naviera líder en el Puerto de Valencia asegura que están «preocupados y conmocionados» por el «grave incidente» que tuvo lugar en la mañana del sábado 13 de abril con el secuestro del MSC Aries en el Estrecho de Ormuz.
«Lamentablemente», continúa el mensaje, «debido a la naturaleza extremadamente sensible de la situación», disponen de información limitada sobre este secuestro por parte de Irán.
Explica la naviera que el MSC Aries fue capturado por las autoridades iraníes el 13 de abril en el Estrecho de Ormuz «mientras transitaba por aguas internacionales«. Este buque es propiedad de Gortal Shipping y está fletado por MSC.
Tras asegurar que los 25 tripulantes del MSC Aries «se encuentran a salvo», la compañía ha confirmado negociaciones con las autoridades iraníes, en primer lugar para su liberación y, también, para desembarcar la carga.
Además, MSC continuará proporcionando «un servicio ininterrumpido y regular» en el Himalaya Express y en todos los demás servicios que operan en la región.
Las ‘razones’ de Irán
El buque MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime y fletado a MSC, fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el Estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de la mañana del sábado.
Desde entonces, el buque, de bandera portuguesa, “ha sido desviado de su ruta hacia Irán”. “El barco tiene 25 miembros de la tripulación a bordo. La compañía está trabajando estrechamente con las autoridades competentes para garantizar su bienestar y el regreso seguro de la nave”, añade la compañía, después de que las autoridades de la India revelaran que 17 de ellos son indios.
Según la agencia iraní Tasnim, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un carguero asociado con Israel en el golfo Pérsico, el MSC Aries, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, de propiedad israelí. Israel confirmó la captura del carguero y pidió a la Unión Europea (UE) que declare “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní.
Por su parte, Irán dice que se incautó del buque por “violar las leyes marítimas”, según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, añadiendo que no había dudas de que el buque estaba vinculado a Israel.
“El barco fue desviado hacia aguas territoriales de Irán como resultado de violar las leyes marítimas y no responder a las llamadas de las autoridades iraníes”, dijo el portavoz Nasser Kanaani.