Atención motoristas: la DGT recuerda esta regla para reducir accidentes

En lo que va de año han fallecido 190 motoristas en la carretera, un 11% más que en 2023

La DGT está trabajando en varias modificaciones relacionadas las motos. Foto: Freepik

La DGT está trabajando en varias modificaciones relacionadas las motos. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Conducir en moto tiene muchos más riesgos que hacerlo en un coche o furgoneta. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es entre 12 y 17 veces mayor cuando se viaja en moto.

Además, en los últimos años, se han incrementado los siniestros de motos. Con los últimos datos, hasta el pasado 25 de agosto, han fallecido 190 motoristas en 2024, un 27% del total de víctimas mortales en la carretera y un 11% más que el año pasado.

Por ello, la DGT busca reducir el número de accidentes con distintas normativas. De cara a 2025, el organismo está trabajando en varias modificaciones relacionadas con el uso de carriles y arcenes para motocicletas en condiciones especiales, como mal tiempo y atascos.

Además, también está considerando la legalización completa del uso de intercomunicadores en los cascos de los motociclistas, pues hasta ahora la normativa vigente ha sido ambigua.

Campañas informativas de la DGT

Por otro lado, el organismo impulsa distintas campañas informativas y de sensibilización para los motoristas. Así, les recuerda la norma de mantener una distancia lateral de 1,5 metros cuando estén adelantando, con el fin de evitar conflictos con otros vehículos que puedan venir derivados de distracciones, falta de observación o maniobras inesperadas:

La DGT también recuerda a los conductores de las motos que tengan mucha prudencia en los ángulos muertos de los retrovisores, moviendo y desplazando la cabeza sin dejar de observar lo que ocurre delante para evitar los puntos ciegos, así como la importancia de revisar el estado de la moto, controlando especialmente la presión de los neumáticos con bastante frecuencia, para evitar salidas de la carretera por falta de adherencia.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta