AtenciĆ³n motoristas: la DGT recuerda esta regla para reducir accidentes
En lo que va de aƱo han fallecido 190 motoristas en la carretera, un 11% mƔs que en 2023
Conducir en moto tiene muchos mĆ”s riesgos que hacerlo en un coche o furgoneta. La DirecciĆ³n General de TrĆ”fico (DGT) calcula que el riesgo de fallecer en un accidente de trĆ”fico es entre 12 y 17 veces mayor cuando se viaja en moto.
AdemĆ”s, en los Ćŗltimos aƱos, se han incrementado los siniestros de motos. Con los Ćŗltimos datos, hasta el pasado 25 de agosto, han fallecido 190 motoristas en 2024, un 27% del total de vĆctimas mortales en la carretera y un 11% mĆ”s que el aƱo pasado.
Por ello, la DGT busca reducir el nĆŗmero de accidentes con distintas normativas. De cara a 2025, el organismo estĆ” trabajando en varias modificaciones relacionadas con el uso de carriles y arcenes para motocicletas en condiciones especiales, como mal tiempo y atascos.
AdemĆ”s, tambiĆ©n estĆ” considerando la legalizaciĆ³n completa del uso de intercomunicadores en los cascos de los motociclistas, pues hasta ahora la normativa vigente ha sido ambigua.
CampaƱas informativas de la DGT
Por otro lado, el organismo impulsa distintas campaƱas informativas y de sensibilizaciĆ³n para los motoristas. AsĆ, les recuerda la norma de mantener una distancia lateral de 1,5 metros cuando estĆ©n adelantando, con el fin de evitar conflictos con otros vehĆculos que puedan venir derivados de distracciones, falta de observaciĆ³n o maniobras inesperadas:
ā ļøLos #motoristas tambiĆ©n deben mantener una distancia lateral de 1,5 metros en los adelantamientos. Esta separaciĆ³n evita conflictos con otros vehĆculos provocados por distracciones, falta de observaciĆ³n o maniobras inesperadas. #motos #CeroRiesgos pic.twitter.com/IcWs88R7aB
— Dir. Gral. TrĆ”fico (@DGTes) August 30, 2024
La DGT tambiĆ©n recuerda a los conductores de las motos que tengan mucha prudencia en los Ć”ngulos muertos de los retrovisores, moviendo y desplazando la cabeza sin dejar de observar lo que ocurre delante para evitar los puntos ciegos, asĆ como la importancia de revisar el estado de la moto, controlando especialmente la presiĆ³n de los neumĆ”ticos con bastante frecuencia, para evitar salidas de la carretera por falta de adherencia.