Millonarios de la noche a la mañana: así cambia la vida de los ganadores de la lotería
Un estudio revela qué hacen los españoles con el dinero que ganan en la lotería
No son pocas las personas que fantasean con que les toque un premio de la lotería. Mientras que algunos desean hacerse con el premio para «tapar agujeros» y saldar las deudas que tienen pendientes, otros sueñan con ingresar el suculento importe para comprar una vivienda, emprender un negocio o viajar por el mundo.
Sin embargo, ¿cómo es la vida de los afortunados que poseían un décimo premiado? Un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) tiene la respuesta.
Cómo es la vida tras ganar la lotería
La investigación analiza de qué manera ha afectado a los ganadores y sus parejas hacerse con algunos de los premios de las loterías y apuestas del Estado a partir de los microdatos que integran el Panel de Hogares publicado por el Ministerio de Hacienda entre 2016-2021.
Concretamente, pone el foco sobre las decisiones económicas y personales que han tomado los afortunados en cuanto a su trabajo, consumo, ahorro, formación y mantenimiento de la familia.
Menos rentas
En cuanto al trabajo, el análisis revela que las rentas del trabajo salarial y empresarial del premiado se ven reducidas después de ganar la lotería. Mientras que las primeras sufren una caída del 1,66% por cada 100.000 euros ingresados por el premio, las segundas descienden 0,77%.
El motivo no es otro que estas personas dejan de trabajar como lo hacían antes y comienzan a desempeñar su actividad profesional durante menos tiempo. Los premiados que se comportan de esta forma son mayoritariamente mujeres no casadas y sin hijos.
En el caso de los asalariados, la respuesta también es significativa para las personas con ingresos bajos y de más edad. Por el contrario, en el caso de los autónomos, es significativa para la mitad con ingresos más elevados y entre los más jóvenes.
No obstante, el estudio concluye que los precios no afectan de forma significativa a las rentas derivadas de las pensiones y las prestaciones por desempleo del sistema público.
Dejar de trabajar
El análisis también ofrece información acerca de qué perfiles optan por dejar de trabajar tras ganar un premio de la lotería. Se trata, mayoritariamente, de trabajadoras asalariadas, sin hijos, cerca de la edad de jubilación, con poca renta y ganadoras de un premio pequeño.
Además, en estos casos, el cónyuge suele reaccionar reduciendo su jornada laboral. Sin embargo, algunos premiados optan por emprender, especialmente, los hombres, con hijos, cercanos a la edad de jubilación y con renta elevada.
Compra de vivienda
La mayoría de los premiados ingresan el dinero en un depósito bancario y lo gastan en los años posteriores para invertir en activos inmobiliarios y financieros, sobre todo, en la vivienda habitual y fondos de inversión. En algunos casos, reconoce el estudio, se utiliza el premio para saldar deudas pendientes.
Mientras que la inversión en vivienda habitual y activos financieros acostumbra a realizarse de forma urgente y tener lugar durante los primeros años, la inversión en fondos de inversión y en inmuebles requiere su tiempo y está presente hasta cuatro años después de ganar el premio.
El premio, señala el análisis, también parece animar a los sujetos a contraer matrimonio, pero no a poner fin al mismo, tener hijos o cambiar de municipio de residencia.