Nuevo golpe a Milei: Londres insta a Argentina a pagar 1.500 millones a cuatro fondos

Argentina afronta el pago de 1.500 millones a cuatro fondos que demandaron al país en Londres. El caso se suma a los 16.100 millones de dólares que tiene que pagar el país por la expropiación irregular de YPF.

Javier Milei, y su hermana Karina, en su reciente visita a Madrid. A.O.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo golpe al presidente de Argentina, Javier Milei. La Justicia británica ha rechazado la apelación del país por un fallo que le obliga a pagar 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura.

Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, adquirieron valores de deuda emitidos por Argentina entre 2005 y 2010 para reestructurar cerca de 100.000 millones de dólares de deuda.

La adquisición de esos valores estaba vinculada al comportamiento del PIB de Argentina, pero el país modificó en 2013 la forma en la que calculaba el PIB, de manera que evitaba el pago de intereses.

Los fondos demandaron a Argentina en 2019, ante los tribunales británicos, al regirse la mecánica de emisión de bonos en base a la ley inglesa. El pasado año la Justicia británica dio la razón a los demandantes, decisión que fue recurrida por el país.

La Corte de Apelaciones de Reino Unido, en un escrito consultado por este diario, fechado el 12 de junio, advierte que Argentina se había comprometido a pagar la deuda correspondiente el 15 de diciembre de cada año a partir de 2006 y que terminaría el 15 de diciembre de 2035.

El Tribunal británico rechaza los argumentos de Argentina y da por buena la sentencia que condenó el pasado año al país al pago de los 1.500 millones de dólares a los cuatro fondos demandantes.

El hachazo de los 1.500 millones llega en un momento crítico para Argentina, con la economía por los suelos, la inflación disparada y el presidente Javier Milei tratando de aprobar leyes que generan una intensa contestación social.

Pero el país afronta todavía una sentencia judicial mucho mayor que la acordada por los tribunales británicos.

El pasado mes de septiembre un juzgado de Nueva York condenó a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a los acreedores de la petrolera YPF, irregularmente expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a Repsol.

Al igual que en el caso de la reclamación de los cuatro fondos a Argentina en Londres, el país trata de zafarse de la histórica sentencia de Nueva York del pasado año.

Como ha publicado este periódico, el mes pasado la representación legal del país advirtió a la Juez Loretto Preska, de Nueva York, que acceder a la demanda de los acreedores -ceder la mayoría del capital de YPF para saldar parte de la deuda debida de 16.100 millones- sería contrario a las leyes internacionales, y también a las de Argentina y de Estados Unidos.

También sostiene Argentina, como ha hecho en el caso de la reclamación de los fondos en Londres, que el cumplimiento de la sentencia de Nueva York afectaría gravemente a la situación económica del país.

Ante la imposibilidad prácticamente de que Argentina pueda cumplir las sentencias que le obligan al pago de miles de millones de dólares, los acreedores podrían embargar bienes del país en el extranjero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta