El ‘método gallego’ en el punto de mira de la DGT
A la hora de evitar multas por exceso de velocidad, muchos conductores recurren a dispositivos tecnológicos
Una de las cosas que más preocupan a los conductores es recibir multas por infracciones captadas por los miles de radares que se encuentran en las carreteras de nuestro país. Desde hace tiempo, existen aplicaciones que avisan de estos detectores, evitando muchas multas.
Estos usuarios utilizan el llamado «el método gallego», bautizado así gracias a un ciudadano de origen gallego que fue multado por advertir a hasta 15.000 conductores sobre la ubicación de radares y controles de tráfico a través de WhatsApp.
Existen los radares y los avisadores. Los detectores de radares, diseñados para identificar controles móviles de velocidad, permiten al conductor reaccionar a tiempo y evitar ser sancionado. Sin embargo, su uso está prohibido y puede acarrear sanciones significativas.
En contraste, los avisadores son dispositivos legales que se basan en bases de datos oficiales de la DGT y en las alertas compartidas por otros conductores. Estos dispositivos informan sobre la ubicación de radares y controles previamente registrados, ayudando a los conductores a mantenerse dentro de los límites sin infringir la ley.
Multas a conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) y las fuerzas de seguridad ya han lanzado advertencias sobre los peligros y riesgos asociados a estas prácticas. A pesar de ello, las autoridades reconocen que controlar estos avisos sigue siendo una tarea compleja.
El uso de detectores de radares en vehículos implica una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. En el caso de los inhibidores de radares, la sanción es aún más severa, alcanzando los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.