Adiós a tu tarjeta de crédito: el nuevo golpe de Mastercard que nadie vio venir
Mastercard ofrece ahora un nuevo sistema para hacer pagos de forma más simple y segura
Las tarjetas de crédito o débito tradicionales podrían estar en peligro con los últimos cambios en las formas de pago, como las de Mastercard, ya que está esbozando un plan para que desaparezcan sus tarjetas tradicionales a partir del año 2030.
¿En que consistirá este plan? Mastercard pretende establecer un sistema basado en tokens aleatorios. Esto es, cuando se haga una transacción, se creará un único número (token) para aceptarla, proporcionando más seguridad al cliente.
Este método no utilizará números de tarjetas o códigos PIN, ya que funcionará a través del escaneo biométrico de partes específicas del cuerpo, como las huellas dactilares.
De esta forma, el proceso de pago, además de simplificarse, suprimirá la necesidad de compartir tus datos sensibles, reduciendo el riesgo de estafas.
Mastercard calcula que este sistema podría entrar en vigencia en 2030 y, para llevarlo a cabo, necesitará de una colaboración cercana con las entidades financieras y comercios.
Su propósito es crear un entorno de pago rápido y seguro mediante el uso de tecnologías como la identificación biométrica y los códigos de un uso.
Este método va en sintonía con los esfuerzos de Europa de modernizar el sistema financiero, una cuestión que se ha ido promoviendo los últimos años por medidas como el euro digital o soluciones como Click to Pay.