Atención conductores: este error al dar marcha atrás te puede costar caro
Esta es la multa que puede imponerte la DGT, junto con los puntos que podrías perder de tu permiso de conducir
La marcha atrás puede ser una acción necesaria en algunos casos puntuales, como maniobras en espacios reducidos o para ajustar la posición del vehículo. Sin embargo, muchos conductores desconocen que esta acción está regulada por la normativa vial y la realizan con demasiada frecuencia, lo que puede comprometer la seguridad en la vías.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda -en un vídeo informativo- que la marcha atrás se permite solo cuando no es posible seguir adelante, como al final de una calle cerrada o si necesitas hacer una maniobra de estacionamiento.
Otra situación en que se aprueba es para incorporarse a la circulación si el coche está estacionado en batería.
Por otro lado, la marcha atrás está prohibida en autopistas y autovías en cualquier caso, así sea para cortos trayectos. De hecho, este comportamiento es considerado una infracción grave, lo que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.
Además, la multa puede elevarse hasta los 500 euros si la Guardia Civil te descubre recorriendo una distancia considerable marcha atrás.
Recomendaciones
Si necesitas recurrir a la marcha atrás, la DGT sugiere hacerlo de forma lenta, utilizando correctamente los retrovisores y señalizando con las luces traseras de tu coche.
Si es de noche o hay poca visibilidad, opta por bajarte del vehículo para evaluar el entorno y, si es necesario, pide a otra persona que te ayude. Algunas herramientas, como los sensores de proximidad o cámaras de visión trasera, pueden ser de gran utilidad.
Para finalizar, la DGT recuerda que solo los vehículos prioritarios (ambulancias y otros) pueden realizar esta acción en vías rápidas en casos extremos, siempre que se garantice la seguridad de todos los usuarios.