Buenas noticias para los madrileños: se acerca una ley que protegerá tus derechos tributarios
Esta ley busca hacer de Madrid un referente en la protección y defensa de los derechos de los contribuyentes
La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante en la protección de los derechos de los contribuyentes con el anuncio de una nueva Ley de Defensa del Contribuyente, que entrará en vigor en 2025.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adelantó esta medida durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.
Contenido de la nueva ley
Esta nueva normativa tiene como objetivo crear un entorno fiscal más justo y eficiente, donde se refuerce la relación entre los ciudadanos y la Administración. Entre sus principales propuestas, se destaca la creación de un marco de seguridad legal, el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y la posibilidad de corregir errores de buena fe sin penalizaciones.
La ley también pondrá a disposición de los ciudadanos un sistema integral de información y asistencia, que facilitará la agilización de trámites y promoverá la simplificación de los procedimientos administrativos.
Los derechos de los contribuyentes se verán reforzados en dos áreas clave: la relación con la Administración, que abarcará desde consultas y reclamaciones hasta la solicitud de asistencia, y los procedimientos tributarios, con más transparencia en temas como el estado de las tramitaciones y las inspecciones fiscales.
Además, se implementarán servicios que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la creación de una «carpeta fiscal» personalizada, donde los ciudadanos podrán acceder de manera inmediata a toda la información relacionada con sus tributos gestionados por la Comunidad de Madrid.
Para aquellos que no estén de acuerdo con las resoluciones administrativas, se creará una figura independiente que les brindará apoyo y asesoría.